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miércoles, 5 de febrero de 2014

atpCN GES 1 | Tema 3: La población humana

1. ¿Podemos decir que existen zonas del Planeta que no sufren ningún impacto humano? ¿Por qué? ¿Cuál es la causa de la degradación del planeta?

No. Cualquier punto del Planeta, por muy alejado que se encuentre, y de forma directa o indirecta se ve afectado par la actividad humana. La degradación alcanzada a través de problemas como el cambio climático, la contaminación de seres vivos que recorren prácticamente todo el planeta, ocasiona que cualquier punto terrestre, en mayor o menor medida, se ve afectado por la actividad humana. Cada vez son menores los espacios naturales que permanecen intactos a la mano del hombre.

Solo frenaríamos ligeramente esta degradación tomando medidas drásticas para poder controlar esta degradación (en los últimos 50-60 años se ha producido mayor degradación que en el resto de historia de la humanidad).

La causa es la extraordinaria capacidad humana para transformar el medio en el que vive.

2. Explica cuando comenzó a ser importante el impacto humano sobre el medio ambiente. Resume los principales impactos hasta la llegada de la revolución industrial.

Comenzó a ser patente durante el Neolítico (Nueva Edad de Piedra, que es, junto a la Era de los Metales, el periodo más significativo en que queda dividida la Prehistoria). Esta fase prehistórica, se inició hace casi 9000 años y se caracterizó por el nacimiento de la agricultura y de la ganadería y, en consecuencia, por los primeros impactos de la mano del hombre en el Planeta. Posteriormente (aproximadamente hace 6000 años), con la aparición de las grandes culturas y civilizaciones, debido a sus mayores conocimientos, aumentó considerablemente la explotación terrestre; es la época de grandes culturas, como la de Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia, etc. Fue más evidente hace 2000 años durante el Imperio Romano, que aunó su propia capacidad técnica y un aumento considerable de la esclavitud procedente de las zonas conquistadas. Durante esta dominación hubo una importante huella humana en la modificación del planeta. De los romanos, hasta la Edad Media, fue suavizándose la acción humana, hasta la llegada de la Revolución Industrial que ha supuesto un punto significativo (considerado negativamente) en la destrucción del Planeta.

3. ¿Qué es el Neolítico? ¿Cómo era el impacto humano antes y después de este período?

Como hemos comentado en la cuestión anterior, el Neolítico es un periodo prehistórico subdividido en Edad de Piedra y Edad de los Metales (subdivididos ambos en otros periodos) que situamos aproximadamente hace 9000. Pertenece, junto al Paleolítico, a la Prehistoria, que comprende desde que el hombre apareció sobre la Tierra hasta que comenzó a leer y a escribir (y nos dejaron manifestaciones de ello). A partir de ese momento comienza la Historia.

Anteriormente al Neolítico, apenas hubo impacto de la actividad humana sobre el Planeta; es en esta época, coincidiendo con la aparición de la agricultura y la ganadería, cuando la actividad humana empieza a dejarse sentir sobre el planeta (al principio en zonas muy localizadas y de baja intensidad que luego fueron extendiéndose).

4. ¿En qué consistió la revolución industrial y que impactos ambientales implicó? Resume cuál es la situación actual de degradación ecológica del Planeta.

El invento de la máquina de vapor, supuso un antes y un después en el mundo industrial y supuso una gran revolución a la hora de entender la explotación del Planeta y, en consecuencia, provocar un gran impacto sobre él. Con esta nueva tecnología, que conllevó a su vez la explotación de nuevos recursos naturales, se multiplicaba la energía que desarrollaban las máquinas al mismo tiempo que empezaban a consumirse los combustibles sólidos que las hacían funcionar.

En la actualidad nos encontramos con un Planeta superpoblado, con crecimiento exponencial, con la riqueza mal distribuida, con recursos sobreexplotados y limitados, casi al borde de su agotamiento, con un importante problema de cambio climático (calentamiento global), y grandes superficies del Planeta sobreexplotadas y desforestadas.

5. ¿Cuántos habitantes tiene ahora el Planeta? ¿Cuántos había en el inicio del siglo XX? ¿Y del siglo XIX? ¿Como se denomina este tipo de crecimiento que va duplicando las magnitudes en períodos cada vez más breves de tiempo?

Aproximadamente 7000 millones de habitantes (marzo de 2013). A principio del siglo XIX, la población era de apenas 1500 millones de habitantes; a comienzos del siglo XX, la población alcanzaba los 1900 millones y a finales del mismo 6000 millones; reflexionando sobre estos datos, observamos un crecimiento muy rápido en poco tiempo. Esta curva que representa los datos de crecimiento, dibujan una función que matemáticamente se llama exponencial (cada vez es más rápido el crecimiento de la población en periodos de tiempo mucho más pequeños)

6. ¿Crees posible que la población continúe creciendo de manera indefinida al ritmo actual? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias puede tener sobre el planeta y sobre la propia sociedad humana?

La sostenibilidad del planeta tal como la conocemos (equilibrio entre los recursos y capacidad del Planeta para asumir las necesidades de la población y de reciclar y/o eliminar los desechos producidos), teniendo en cuenta el crecimiento de la población, la limitación de los recursos naturales, las energías no renovables (combustibles fósiles, energía nuclear, energía hidráulica, etc), los recursos alimentarios, forestales y pesqueros, el aumento de la población, etc, resulta inviable. Urge poner solución a problemas acuciantes en un futuro muy cercano.

Observando cada uno de los gráficos que te proporcionamos en la unidad, en el que se pueden observar todos estos datos, llegamos a la conclusión de la inviabilidad de seguir al ritmo actual. Hay que establecer límites, y en algunos aspectos ya se está evidenciando, sobre el control de la población, el uso de recursos naturales, la solución al problema climático, a la búsqueda de nuevos recursos y formas de alimentar a la población, etc; de lo contrario, nos vemos abocados a la destrucción del Planeta. 

7. Investiga... ¿Qué es la Huella Ecológica? ¿Qué nos indica? ¿Cómo se explica que en ciertos lugares o en el conjunto del planeta sea mayor que 1?

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental y de la sostenibilidad de los recursos del planeta en función de la demanda del ser humano. Nos indica el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

El 1 indica un equilibrio entre las exigencias al Planeta y la capacidad de éste para sostenerlo. Conforme aumenta este valor, disminuye la capacidad del Planeta por mantener el ritmo de crecimiento y sostenibilidad y, por lo tanto que en algunas zonas terrestres se supere este valor, significa que estamos actuando por encima de la sostenibilidad del mismo (lógicamente esto ocurre en las zonas económicamente más favorecidas, en detrimento de las más pobres)

8. ¿La población de todos los países crece al mismo ritmo? ¿En cuáles crece más deprisa? ¿En cuáles más despacio? ¿Por qué hay estas diferencias tan grandes?

No, el crecimiento es mayor cuanto menor es el nivel socio-cultural-económico de los países. El mayor crecimiento de la población se da en los países con menor desarrollo económico, en lugares donde la mujer se encuentra en mayor nivel de desigualdad respecto al hombre. Por el contrario, en países industrializados, con mayor esperanza de vida, donde la mujer ya se ha incorporado al tejido industrial y laboral, donde la esperanza de vida es mayor, el ritmo de crecimiento ha disminuido sensiblemente durante las últimas décadas. Como decimos en el tema, podemos concluir que existe una fatal relación entre pobreza y superpoblación.

En esta línea es donde se debe incidir en cualquier propuesta sobre control de natalidad.

9. ¿Qué problemas se derivan del crecimiento continuado de la población? ¿En qué países estos problemas son más graves? ¿Qué soluciones propones? ¿Cómo puede controlarse el crecimiento de la población?

El crecimiento de la población mundial no puede ser ilimitado. El Planeta tiene un límite de explotación de recursos que no puede mantener indefinidamente (fuentes de energía al borde del agotamiento, incapacidad para reciclar los residuos, recursos materiales, pesqueros, ganaderos, agrícolas, etc, casi al límite de su explotación, etc)

Lógicamente, mientras que en los países industrializados, el problema viene determinado por su incapacidad de reciclar sus desechos, en otros el problema viene determinado pos su incapacidad para acceder a necesidades básicas (estado de pobreza, recursos naturales, escasez de maquinaria, desigualdades económicas y sociales, etc).

Hay que poner soluciones antes de que el problema sea mayor. En este momento hay iniciativas tendentes a detener el cambio climático (controlando el porcentaje de emisiones de COque emitimos); otra línea de trabajo abierta es el control de crecimiento de la población

(que no pocas veces choca con intereses culturales, religiosos y sociales); Otro aspecto a controlar es el uso racional de los recursos naturales que nos ofrece el Planeta (periodos de explotación, cantidades de captura y explotación reguladas, etc) y, sensibilización de la población respecto a todos los puntos comentados.

10. ¿Qué entendemos por recursos naturales? Propón unos cuantos ejemplos de diferentes tipos.

Un recurso natural es cualquier componente de la naturaleza que nos resulta útil, bien porque se usa como alimento, o bien porque nos ayuda a obtener algún beneficio de él (abrigo, vivienda, herramientas, industrias motrices, etc).

Como ejemplos podemos citar los siguientes: La producción agrícola.
La pesca y la ganadería.
Los bosques.

Los combustibles (petróleo, energía nuclear, energía hidráulica, etc) Los minerales.

¿Cuáles son los recursos naturales básicos? ¿Podemos considerar que los recursos naturales son limitados o ilimitados? Explícalo con unos cuantos ejemplos. ¿Qué recurso natural está más limitado?

Los recursos naturales básicos son los relacionados con necesidades humanas fundamentales (alimentación, abrigo, vivienda, etc). Sea cual sea el origen de estos recursos e independientemente de que estén relacionados con nuestras necesidades básicas o no, los recursos deben ser utilizados y explotados de manera racional. Todos ellos tienen un límite, en algunos casos de producción, y en otros de explotación.

Como ejemplo podría valer la explotación de los mares en busca de pesca; cada vez cuesta más encontrar bancos de peces para alimentar a la población mundial (en algunos casos, se llega a agotar especies por superexplotación de estos recursos y lo mismo podría aplicarse a los recursos agrícolas y ganaderos).

Especial importancia adquiere, y este es otro ejemplo, la explotación y utilización de combustibles sólidos (carbón, petróleo, gas natural). Se calcula que, al ritmo actual de consumo, se habrá producido un agotamiento de estas fuentes de energía en los próximos 30/40 años.

12. ¿Cuáles son los recursos naturales renovables y los no renovables? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Podemos considerar que con los recursos renovables no hay ningún problema?

Recursos naturales renovables, son aquellos que permanentemente se están produciendo, lo que puede darles el adjetivo de inagotables; es el caso de la energía solar y la hidráulica; por el contrario los no renovables, son aquellos que han tardado muchos años en formarse (millones de años en algunos casos como el petróleo) y su explotación tiene un límite que es el propio que ofrece el recurso.

Aún en el caso de los recursos renovables, el problema no está en su consumo, sinoen el reciclaje posterior de los residuos producidos en su utilización ( su impacto es menor que en los recursos no renovables pero no por ello hay que optimizar y racionalizar su consumo).

13. Indica los principales recursos alimentarios, forestales y pesqueros, explicando brevemente su problemática.

La producción agrícola. La cada vez mayor explotación de tierras de cultivo y la duplicación de cosechas por temporadas, las necesidades, cada vez mayores, de agua para regar y de abonos, provoca una paulatina destrucción de ecosistemas naturales, además de contaminación del subsuelo.

La pesca. Su problemática creciente viene determinad por la superexplotación; los caladeros están al borde del agotamiento (el consumo es tan elevado, que no damos tiempo a su regeneración natural).

Los bosques. Cuando hablamos de bosques, lo hacemos de modo genérico; en realidad es un compendio de muchos recursos, como la explotación maderera, los frutos, los hongos comestibles, la recogida de plantas aromáticas y medicinales, etc. El bosque, en su conjunto, es fundamental en la formación de suelos fértiles, en la regulación del ciclo del agua, evita crecidas de agua, transforma el COen oxígeno, mantiene el equilibrio climático, etc. La pérdida o degradación de los bosques implica la desaparición del suelo y, en consecuencia, la desertización del territorio.

14. ¿Cuáles son las funciones ecológicas del bosque?

El bosque, en su conjunto, es fundamental en la formación de suelos fértiles, en la regulación del ciclo del agua, evita crecidas de agua, transforma el COen oxígeno, mantiene el equilibrio climático, albergan una gran variedad de especies vegetales, animales, hongos y toda clase de microorganismos que contribuyen en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los mismos.

15. ¿En qué consiste la desertificación?

Llamamos desertificación a la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. La propia palabra indica que el proceso acaba por convertir en tierras desérticas otras que anteriormente fueron productivas. Bien sea por la acción del hombre, incendios, sequías, lluvias torrenciales, etc, el suelo de los ecosistemas desaparece y donde antes había actividad animal y vegetal, no puede haberla por no reunirse las condiciones adecuadas para ello.

16. Distingue entre recursos energéticos fósiles y renovables. ¿Cuáles son los recursos minerales no energéticos? ¿Son renovables?

Los combustibles sólidos, como el carbón, el petróleo y el gas natural, también llamados combustibles fósiles, son recursos no renovables, es decir, que se van agotando sin que la naturaleza los sustituya; son, además, muy contaminantes en su proceso de extracción, utilización y reciclaje. Por el contrario, los recursos renovables, como la energía solar y la eólica, proceden de fuentes inagotables y su utilización provoca mucho menos impacto y degradación del medio natural que los combustibles sólidos.

Los recursos minerales no energéticos son aquellos que, aunque en origen sean también minerales, la finalidad de su explotación no es proporcionar energía sino su utilización para diversas actividades humanas: construcción, obras públicas, fabricación de utensilios y maquinaria, cerámica, y otras variadas industrias. Como más destacados nos encontramos con el hierro, el aluminio, el cromo, el manganeso, el cobre, etc.

Podemos considerarlos no renovables, no porque se agoten sino porque cada vez resulta más difícil su explotación y el acceso a los mismos. El proceso de accesibilidad a ellos y posterior tratamiento para su obtención, los hace especialmente contaminantes y con gran impacto ambiental.