Buscar

Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

atpCS GES 1 | PO Tema 4: La edad moderna

Por Álvaro Tajada Portalo
1.¿Que periodo cronológico abarca la Edad Moderna?
desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en 1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. 

Así pues, se podría decir que la edad moderna transcurre partiendo del siglo XV a finales del siglo XVIII. Aunque esto sea muy relativo, puesto que unos historiadores datan el hito histórico de una forma, mientras que otros de otra.
____________________________________________________________________________________
2. Explica las consecuencias de los descubrimientos geográficos y valora su diferente repercusión para Europa y América:
Consecuencias:     
El impacto que el descubrimiento de América significó para el mundo fue grande: las consecuencias demográficas, económicas y culturales se dejaron sentir inmediatamente:

- Demográficas: La emigración o traslado de población europea hacia las colonias americanas, la mezcla entre la raza nativa y la europea (mestizaje racial), el tráfico de esclavos negros y el intercambio continental de epidemias que hizo disminuir la población indígena americana.

-Económicas: Se desplazó la actividad económica desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en América, fomentó la tendencia al atesoramiento de oro. El intercambio de productos entre los dos continentes provocó que en América se conocieran el trigo, el café, la caña de azúcar y el olivo, Europa recibió de América el cultivo del maíz, el cacao y la papa.

-Culturales: Los pueblos europeos trajeron a América su forma de pensar, valores, idioma, religión, arte y sentido del derecho, entre otros aspectos.
 
____________________________________________________________________________________
3. ¿Por qué crees que los nativos americanos son denominados “indios”? Investiga en una Enciclopedia el origen del topónimo América para el continente.
Porque Colón había confundido La India con América.
____________________________________________________________________________________
4. Define los siguientes conceptos: 
Renacimiento, reforma, humanismo, barroco 
Y antiguo régimen.
|
Renacimiento::
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Reforma:
La causa del movimiento de la Reforma fue la difusión de la Biblia, que puso los Evangelios, fuente misma de la doctrina cristiana, al alcance de todos. Entre 1457 y 1518 se habían publicado más de cuatrocientas ediciones de este libro.
Era la palabra misma de Cristo enviada a los cristianos. Pero esta palabra hablaba de la renuncia a los bienes de este mundo, de la pobreza y la humildad; ella hacía aparecer más escandaloso aún el orgullo y el lujo de los príncipes eclesiásticos; ella debía hacer aún más vivo el deseo de una reforma que, según el lenguaje de aquel tiempo, condujera a la Iglesia a su simplicidad primitiva.
El conocimiento de los Evangelios tuvo en algunos otra consecuencia, la más grave de todas. Para comprenderla es preciso recordar que la organización de la Iglesia católica y sus dogmas, es decir, el conjunto de las creencias profesadas por sus fieles, reposan ante todo sobre los Evangelios, y después sobre las tradiciones, las interpretaciones y las decisiones de los papas y de los concilios. Algunos en el siglo XVI pensaron que, puesto que se tenía en los Evangelios la palabra del mismo Dios, era preciso atenerse a ella: las tradiciones y las interpretaciones, solo obras de los hombres, no tenían a sus ojos valor algunos. Por lo menos, las interpretaciones de los papas y de los concilios no tenían ya más valor que el que pudiera tener la interpretación de un fiel cualquiera, y cada uno podía interpretar la Escritura Santa según su conciencia. Esta fue la teoría de Martín Lutero y después de Juan Calvino, y esta fue la teoría que provocó la ruptura de la unidad cristiana
Humanismo:
En el siglo XIV surgió, en oposición a la Escolástica(enseñanza filosófica propia de la Edad Media, en la que dominaban las ideas de Aristóteles), un nuevo movimiento intelectual, el Humanismo. Esta corriente marcó una actitud distinta frente al entorno, al ser humano y al saber. Los humanistas estaban interesados profundamente en el hombre mismo, en las posibilidades que ofrecía la existencia terrenal y en la belleza de este mundo. Y estaban convencidos de que los escritos de los autores clásicos revelaban auténtica humanidad.
Barroco:
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el "estilo barroco")
Antiguo régimen:
Antiguo Régimen (en francés: Ancien régime) fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 (lamonarquía absoluta de Luis XVI), y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen (en España, Régimen Liberal).
________________________________________________________________________________________________
5. ¿Crees que la religión provoca tanta polémica en el mundo actual como en la época que estás estudiando? ¿Sabes si hay en la actualidad algún conflicto armado de raíz religiosa?. 
Sí.  Sólo hay que echar un vistazo a lo que acontece con Al-Qaeda
________________________________________________________________________________________________
6. ¿Que es una herejía en el siglo XVI?.
La bula Gratia Divina (1656) define la herejía como "la creencia, la enseñanza o la defensa de opiniones, dogmas, propuestas o ideas contrarias a las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición y el magisterio"
_______________________________________________________________________
7. Investiga sobre "El tribunal de la Inquisición" y elabora un pequeño informe.
El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica.
Lo  mejor, o quizá, lo peor, fue que torturaban y mataban "en nombre de Dios
Source: Wikipedia, Santo Guevara at Yahoo! answers, asímismo, también www.leyendascoloniales.blogspot.com
________________________________________________________________________________
8. Define la sociedad estamental y describe las características de los principales grupos que la formaban. ¿Crees que la sociedad actual está formada por grupos abiertos o cerrados? ¿Qué criterio señala hoy la pertenencia a uno u otro grupo social?
En la del Antiguo Régimen,  éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable. 
| 
--La “pertenencia a un determinado grupo social” es uno de los cinco motivos enumerados en el Artículo 1A(2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (“Convención de 1951”). Este fundamento es el menos claro y no se define en la Convención de 1951. Se le cita cada vez con mayor frecuencia en los casos de determinación de la condición de refugiado ahora que los Estados han aceptado que las mujeres, las familias, las tribus, los grupos profesionales y los homosexuales constituyen grupos sociales determinados para fines de la Convención de 1951. La evolución de este fundamento ha contribuido a la comprensión global de la definición de refugiado. Estas Directrices proporcionan una guía legal interpretativa para la evaluación de las peticiones que alegan un temor fundado de persecución del solicitante por pertenecer a un determinado grupo social
Source: www.acnur.org
__________________________________________________________________
9. Indica las diferencias entre la Monarquía Absoluta y la Monarquía parlamentaria actual.
MONARQUÍA ABSOLUTA:
* La monarquía es vitalicia y hereditaria. 
El poder del Rey no está sometido a controles. 
* El poder se concentra en la figura del Rey. No existe una constitución escrita ni una declaración de derechos y garantías de los habitantes. 
*La soberanía es de orden divino. 
* Los habitantes son súbditos: están sometidos a la autoridad de un superior y obligados a obedecerlo. 
* No hay cargos electivos. 
* No se permite la crítica y la oposición. 
*No existen partidos políticos. 
* Superioridad del Rey. (Ejemplo Francia) 
MONARQUÍA PARLAMENTARIA:
* La monarquía es vitalicia y hereditaria. El Rey cumple funciones honoríficas y es símbolo de la unidad de la nación. 
* Existe una constitución escrita que establece la división de poderes del estado, los derechos y las garantías de los ciudadanos. 
* La soberanía es de orden ciudadano. 
* Los habitantes son ciudadanos, es decir que gozan de derechos políticos. 
* Hay cargos electivos mediante el voto. 
* Hay libertad de expresión. 
* Existen partidos políticos. 
*Superioridad de la ley. 
(Ejemplo Reino Unido) 
Como otro tipo de monarquía encontramos la Tradicionalista en donde el Rey concentra el poder pero respeta los fueros medievales de regiones y ciudades. (Ejemplo España)
|
Source:
http://mundomodernob.blogspot.com.ar/2010/03/diferencias-entre-la-monarquia-absoluta.html, insteadly had acknowledge of it with Rodrigo at Yahoo! Answers
____________________________________________________________________________
10. ¿Qué es un parlamento? ¿Qué otros nombres recibe en la actualidad?
El parlamento es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario. Compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de podereslegislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.
|
Del término Cortes Generales;, salen distintos sinónimos en los Países Bajos se le denomina Estados Generales; en Alemania existe el Bundestag o Dieta Federal, y el Bundesrat o Consejo Federal; Folketing y Storting son los términos que designan al parlamento en Dinamarca yNoruega; y en Suecia se llama Riksdag. En Rusia se le conoce como Duma. En Japón se le llama Dieta de Japón
|
Source: Wikipedia.com
_________________________________________________________________________________________________________
11. Comenta el siguiente texto y relaciónalo en su contexto histórico:  El pretendido poder de la autoridad real de suspender las leyes o de ejecutar leyes sin el consentimiento del Parlamento es ilegal…” (Declaración de Derechos. 1689. Inglaterra)
Inglaterra de William Shakespeare 
________________________________________________________________________________________________________
12. Elabora un eje cronológico con los siguientes hechos históricos: 
Primera vuelta al mundo, Concilio de Trento, Revolución inglesa, Difusión del Humanismo, Publicación de las 95 tesis de Lutero, Descubrimiento de América, Apogeo del arte Barroco, Galileo Galilei.
|
1.  Difusión del humanismo(1400)
--------------------------
|
2. Descubrimiento de América(1495)
--------------------------------
|
3. Publicación de las 95 tesis de Lutero(1517)
------------------------
|
4. Primera vuelta al mundo(1519-1522)
------------------------------
|
5. Concilio de trento(1545-1563)
---------------------------------------
|
6. Galileo Galilei.(1564-1642)
---------------------
|
7. Revolución de Inglaterra (1642-1689)
-----------------------------------------
|
8. Máximo apogeo del arte barroco(1659-1750)
______________________________________________________________________________
13. Copia y relaciona con flechas los conceptos históricos de la columna de la izquierda con los personajes de la otra columna: 
  • Humanismo

  • Nicolás Copernico | - Ciencia moderna

  • Reforma

  • Rafael de Sanzio | - Humanismo

  • Renacimiento(lo demás forma parte de ésta) 

  • Martín Lutero | - Reforma 

  • Descubrimientos

  • Leonardo da Vinci | - Renacimiento 

  • Ciencia Moderna

  • Juan Sebastián Elcano | - Descubrimientos                                                        

____________________________________________________________________________
14. Busca información sobre el terrorismo islámico actual. 
Es practicado por las "Yihad". 
Particularmente, pienso que son increíblemente retorcidos y testarudos....puesto que han pasado cientos de años, y siguen luchando "en nombre de Alá" por Al-andalus (Zona que cubre la meseta central en España)
Pero les recuerdo que sólo, nuestros ancestros lucharon por algo que toda la vida fue nuestro.
A día de hoy, dejamos que los musulmanes convivan con nosotros...EEUU también...¿Qué más pueden querer?
Conservamos su memoria y la desarrollamos....clarísimo ejemplo que muestran las acequias. Somos buenas personas, queremos vivir en paz, 
Lo que(actualmente) tenemos lo hemos ganado.
______________________________________
CS GES 1 | PO TEMA 4: LA EDAD MODERNA