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jueves, 10 de abril de 2014

atpCN/NES | PO Tema 11 - La reproducción humana

1. La reproducción humana es sexual o asexual? Justifica tu respuesta.
En los seres humanos la reproducción es sexual, pues se lleva a cabo mediante la fusión de dos células sexuales (gametos), originadas mediante meiosis en las glándulas sexuales (gónadas), situadas en los aparatos reproductores La fusión de gametos o fecundación es interna, es decir, se realiza en el interior del aparato reproductor de la mujer. Gracias a la fecundación, se mezclan la información genética procedente del padre y de la madre, apareciendo una célula huevo (cigoto), con dotación cromosómica diploide. A partir del cigoto se inicia el ciclo vital del nuevo individuo, que se desarrolla durante nueve meses (desarrollo embrionario) en el útero materno, y sale al exterior en el momento del parto. Después, el nuevo individuo crece y completa su desarrollo hasta que adquiere las características del adulto, tras la madurez sexual.
2. Observa los siguientes esquemas y contesta:
1.                                                                       2.                                                                  _
¿Qué representan las figuras 1 y 2?
 - Aparato reproductor masculino 
 - Aparato reproductor femenino
Identifica los órganos señalados en cada uno de ellos:
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO | A.Vejiga urinaria | B. Uretra | C. Pene |  D. Testículo | E. Epidídimo | F. Próstata | G. Vesícula seminal |
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APARATO REPRODUCTOR FEMENINO | A: Trompa de Falopio | B: Útero | C. Vejiga urinaria | D.Vulva | E. Uretra | F. Vagina | G. Ovario |
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c. Indica en en qué órganos se produce:
La fecundación: trompas de Falopio (aparato reproductor femenino).
La gestación: útero (aparato reproductor femenino).
La formación de las hormonas sexuales masculinas: testículos.
La formación de los espermatozoides: testículos
La nidaciónmucosa de la pared uterina.
3. Relaciona ambas columnas: 
1.  | Pene                                                    | 8 | Parte final del pene
2.   | Vesícula seminal                                | 1 | Órgano copulador
3.  | Conducto deferente                            | 3 | Conduce los espermatozoides hacia la uretra
4.  | Epidídimo                                           | 2 | Su líquido alimenta a los espermatozoides 
5.  | Escroto                                               | 5 | Contiene a los testículos
6.  | Próstata                                             | 7 | Envuelve el extremo del pene 
7.  | Prepucio                                            | 6 | Forma el semen definitivo
8. | Glande                                               | 4 | Almacena los espermatozoides 
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4 . Indica el nombre de las partes del aparato reproductor femenino a las que corresponden las siguientes funciones:
Órganos genitales externos: vulva
Célula reproductora femenina: óvulo
Órgano en el que se desarrolla el embrión: útero
Glándulas que producen óvulos y hormonas femeninas: ovarios 
Transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero: trompas de Falopio
Recibe los espermatozoides durante el acto sexual: vagina
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5. Dibuja un espermatozoide y un ovulo, y señala sus partes.
6. Señala el recorrido que realiza un espermatozoide, desde los testiculos, hasta que fertiliza a un óvulo.
Los espermatozoides se forman en los túbulos seminíferos de los testículos, y terminan su proceso de maduración en el epidídimo, haciéndose aptos para la fecundación. A continuación, pasan a través del conducto deferente, donde se almacenan hasta el momento de salir al exterior a través de la uretra.
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Mediante la eyaculación, los espermatozoides salen al exterior y, y se
introducen en la vagina femenina mediante la cópula. Una vez allí, ascienden hacia
el útero y, finalmente, en las trompas de Falopio tiene lugar la fecundación del óvulo.
7. Indica el recorrido que efectua un óvulo, desde que sale del ovario hasta que se convierte en un embrión implantado en la pared del útero:
El óvulo sale del ovario en el momento de la ovulación y, a través de las
trompas de Falopio inicia su camino hacia el útero. En las trompas de Falopio el
óvulo y el espermatozoide se encuentran, y el acrosoma de cada espermatozoide
segrega una sustancia que separa las células acompañantes del óvulo.
Posteriormente, los espermatozoides se unen a la zona pelúcida del óvulo gracias a
unos receptores específicos, y a continuación, entra el espermatozoide en el óvulo,
uniéndose los núcleos de ambas células.
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Así, se forma el cigoto o célula huevo, que viaja través de las trompas de Falopio, y al cabo de 7 días aproximadamente, llega al útero y se une a la mucosa de la pared uterina, proceso conocido como nidación. En este momento comienza la gestación propiamente dicha.
8. Completa el texto con la/s palabra/s que corresponda:
“El ciclo menstrual comienza cuando las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo. Cuando éste madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos. Hacia la mitad del ciclo, el óvulo sale de uno de los ovarios, proceso denominado ovulación y entra en la trompa de Falopio. Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide, muere. Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que el endometrio se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. El ciclo vuelve a comenzar.”
9. Señala las diferencias fundamentales entre reproducción, copulación y fecundación:
La función de reproducción consiste en el nacimiento de nuevos seres de.una misma especie, y tiene como finalidad la supervivencia de la especie
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La copulación es el acto a través del cual se produce la introducción del pene en la vagina femenina.
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La fecundación se realiza en el interior del aparato reproductor femenino, habitualmente en las trompas de Falopio, y consiste en la unión del óvulo y del espermatozoide, para formar una célula huevo o cigoto.
10. Explica que ocurre en cada una de las fases del parto:
El parto transcurre en tres etapas:

Dilatación del cuello del útero: Las paredes del cuello del útero se contraen
empujando el feto hacia el exterior, a la vez que se va dilatando el cuello del
útero, que se abre hasta dejar un orificio de unos 10 cm de diámetro. El
proceso dura entre 3 y 12 horas. Durante este tiempo el amnios se rompe y
deja salir el líquido amniótico, fenómeno que se conoce como “romper aguas”.

Expulsión del feto: Cuando la dilatación del cuello es suficiente, las contracciones del útero, junto con la ayuda voluntaria de la madre, empujan al feto, a través del conducto vaginal, hacia el exterior.

Expulsión de la placenta (o alumbramiento): Después del nacimiento del bebe, el útero experimenta nuevas contracciones que expulsan la placenta y el cordón umbilical. Este desprendimiento va acompañado de una pequeña hemorragia, que persiste durante unos días. A continuación comienza la retracción del útero.

11. Observa la imagen, identifica las etapas de la vida de una persona que estan representadas en ella, y los principales cambios que tienen lugar en cada una de ellas:

La imagen representa las diferentes etapas por las que pasa un ser humano a l
o largo de su vida.

Tras nacer, el individuo entra en la etapa de lactancia, en la que se
alimenta casi exclusivamente de leche. Dicha etapa comienza con importantes cambios postnatales que implican transformaciones tales
como la puesta en funcionamiento de los aparatos respiratorio, digestivo y excretor, que han de asumir las funciones que hasta entonces venía desempeñando la placenta, el cambio de sentido del sistema circulatorio y la entrada en funcionamiento de los órganos de los sentidos (vista, oído, etc).
La infancia comprende desde los 12 meses hasta los 10 años. En esta etapa se produce un importante desarrollo físico (aumento de peso y talla) y psicomotor (aprende a caminar, controla los esfínteres, adquiere el lenguaje), etc.
La pubertad se inicia entre los 9 y 13 años en las chicas y entre los 11 y 14 en los chicos, y finaliza seis u ocho años más tarde. Durante esta etapa se producen múltiples transformaciones fisiológicas: culminación.
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12. Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué son los métodos anticonceptivos? ¿Qué finalidad tienen?
Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable. Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo. 
¿Qué métodos anticonceptivos serían recomendables si se mantienen relaciones sexuales esporádicas?Preservativo 
¿Y si no se quieres tener hijos nunca?
 Vasectomía o ligadura de trompas (técnicas quirúrgicas) 
¿Qué método anticonceptivo es el más eficaz frente a las enfermedades de transmisión sexual?
Preservativo
.13. Indica cinco hábitos saludables del aparato reproductor:
La higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del cuerpo. Examinar los órganos periódicamente para detectar posibles alteraciones, como hinchazón, olor intenso, secreciones, etc, que suelen ser indicativos de infección. 
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Acudir a la consulta médica si se observa cualquier alteración. En el caso de las mujeres, deberán acudir al ginecólogo desde la primera menstruación y hacerse revisiones periódicas. 
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Utilizar el preservativo siempre que se mantengan relaciones sexuales esporádicas o con personas desconocidas. 
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Es importante comunicar siempre a la pareja la presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS)
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Acudir a los centros de salud o de planificación familiar si es necesario, tanto en el caso de problemas de infertilidad como también cuando quieras utilizar métodos anticonceptivos.
14. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, e indica la respuesta correcta en caso de ser falsas:
Se denominan enfermedades de transmisión sexual a aquellas en las que el contagio se realiza principalmente a través del contacto sexual. VERDADERA 
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La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por un virus. FALSA (La sífilis es una enfermedad bacteriana). 
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El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual producida por un protozoo. FALSA (El herpes genital es una enfermedad vírica).
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 SIDA son las siglas de Síndrome Innato de Antígenos. FALSA (SIDA son las siglas de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida).
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 El SIDA lo produce la bacteria de la inmunodeficiencia humana. FALSA (El SIDA lo produce el virus de la inmunodeficiencia humana). 
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La mejor forma de luchar contra las enfermedades de transmisión sexual son las campañas de abstinencia sexual. FALSA (La mejor forma de luchar contra las ETS son las campañas de prevención).