Buscar

Translate

viernes, 4 de abril de 2014

atpCAS GES 1 | Tema 7: Teoría concreta

Literatura del siglo XX -
Introducción a literatura
Elementos lingüísticos:
Los elementos lingüísticos que se utilizan para dar cohesión a un texto son las recurrencias, anáforas y conectores.
A continuación, examinaremos, uno a uno el uso de estos recursos que permiten que el texto tenga una ilación adecuada. Veamos.
La recurrencia o repetición es un elemento de la cohesión que permite que, a través de la reiteración de ciertas palabras, se refuerce el sentido de lo que se expresa en el enunciado. Como veremos inmediatamente, hay cuatro tipos de recurrencias: léxica, semántica, sintáctica y anafórica.

Léxica

Recurrencia léxica es la repetición intencional de una palabra a lo largo del texto. De esta manera, es posible advertir que se está hablando del mismo referente (persona o asunto):
“La mujer entró de lleno en la escena. Era una mujer de mirada fría y rostro adusto. Intimidaba”.

Semántica

Sintáctica

Anafórica


Gracias, universidad autónoma nacional de México
--------
Lee atentamente los siguientes textos:
UNA VOZ
Anoche cuando dormía soñé, 
¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,agua, 
vienes hasta mí,manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?Anoche cuando dormíasoñé, ¡bendita ilusión!,que una colmena teníadentro de mi corazón;y las doradas abejasiban fabricando en él,con las amarguras viejas,blanca cera y dulce miel.Anoche cuando dormíasoñé, ¡bendita ilusión!,que un ardiente sol lucíadentro de mi corazón.Era ardiente porque dabacalores de rojo hogar,y era sol porque alumbrabay porque hacía llorar.Anoche cuando dormíasoñé, ¡bendita ilusión!,que era Dios lo que teníadentro de mi corazón.
Antonio Machado------Hace muchos años trabé amistad íntima con un mister William Legrand. Era de una antiguafamilia de hugonotes, y en otro tiempo había sido rico; pero una serie de infortunios lehabían dejado en la miseria. Para evitar la humillación consiguiente a sus desastres,abandonó Nueva Orleans, la ciudad de sus antepasados, y fijó su residencia en la isla deSullivan, cerca de Charleston, en Carolina del Sur.
Edgar Allan Poe-----
PASCUALA: ¿Qué es esto? ¿De qué das voces?LAURENCIA: ¿No veis cómo todos van a matar a Fernán Gómez, y hombres, mozos ymuchachos furiosos, al hecho corren? ¿Será bien que solos ellos de esta hazaña el honorgocen, pues no son de las mujeres sus agravios los menores?JACINTA: Di, pues, qué es lo que pretendes.LAURENCIA: Que, puestas todas en orden, acometamos un hecho que dé espanto a todo elorbe. Jacinta, tu grande agravio que sea cabo responde de una escuadra de mujeres.JACINTA: ¡No son los tuyos menores!LAURENCIA: Pascuala, alférez serás.PASCUALA: Pues déjame que enarbole en un asta la bandera. Verás si merezco el nombre.LAURENCIA: No hay espacio para eso, pues la dicha nos socorre; bien nos basta quellevemos nuestras tocas por pendones.PASCUALA: Nombremos un capitán.LAURENCIA: ¡Eso no!PASCUALA: ¿Por qué?LAURENCIA: Que adonde asiste mi gran valor, no hay Cides ni Rodamontes.Lope de Vega
-----Como puedes ver, estos textos nos recuerdan a libros que hemos visto o leído. La literatura se encarga de recopilar todas estas obras. Entonces la literatura es un escrito que pretende crear belleza y proporcionar placer a quién lo lee. Es el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita.
Las funciones que aparecen en la literatura son tres:
- Función poética: la literatura pretende llamar la atención sobre el lenguaje.
- Función representativa: la literatura pretende transmitir información mediante mensajes.
- Función expresiva: la literatura pretende expresar sentimientos.
Para esto existen tres géneros literarios: lírico, narrativo y dramático.
1. Género líricoel autor cuenta o expresa sentimientos mediante versos. El primer texto de lo que hemos visto se trata de género lírico.
2. Género narrativo: la obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).El segundo texto que hemos visto se trata de género narrativo.
-----
Suele aparecer:
Narrador: el que cuenta la historia.Personajes: los que intervienen en la historia.Marco: lugar y tiempo en el que ocurre la historia.Estructura: la narración tiene tres partes: introducción, nudo y desenlace.
3. Género dramático: el autor transmite una historia mediante los diálogos de personajes, no aparece la figura del narrador. Se trata de obras realizadas para ser representadas. Puede estar escrita en verso o en prosa. Se trata del tercer ejemplo.Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.Principales sub-géneros líricos:a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.c) Elegía y EpítafioLa elegía expresa dolor, arrepentimiento o preocupación, el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona.d) Canción y Madrigal: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música.e) La SátiraLa sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.f) Copla : La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.g) La EpístolaComposición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente.
Principales sub-géneros narrativos:a) El cuentoNarración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión.b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción de sucesos interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.c) La novela corta (o "nouvelle"):La novela corta es la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama.Otros sub-géneros:a) La epopeya: (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas más que leídas), la leyenda(manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos).b) la fábula: (narración breve, cuyas figuras animales- representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).
-----Principales sub-géneros dramáticos:
a) La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, efectuada por los personajes. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.b) La comediaDescribe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y cómicos de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.c) La comedia española barrocaSe designa así a una obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas. Principales características:. eliminación de las unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar las costumbres, dar gusto al público.d) La farsaObra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca.e) Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad.Otros sub-géneros:a) Obras de contenido religiosohistóricamente situados en la Edad Media y hasta el siglo XVII, como el misterio (representación dramática donde se escenificaban los cuadros del Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo)c) La tragicomedia (obra dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico, y que presenta personajes populares y aristocráticos, acción que no culmina en catástrofe y estilo que experimenta altibajos)