Buscar

Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

atpCAS GES 1 | PO Tema 10

PO 10 -|- NOMBRE: Álvaro Tajada Portalo
1) ¿De qué movimiento artístico es máximo representante el autor Rubén Darío? Del movimiento artístico del "Modernismo"
2) Analiza brevemente las sensaciones (auditiva, olfativa, visual) que evocan los versos de este poema de Rubén Darío:
La princesa está triste...¿Qué tendrá la princesa? - Sensación visual
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, - Auditiva
Que ha perdido la risa, que ha perdido el color. - Visual
La princesa está pálida en su silla de oro, - Visual está mudo el teclado de su clave sonoro - Sensación auditiva
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor - Olfativa
(...)
3) ¿Qué tipo de teatro creó Valle-Inclán, cómo se define y que obra es la más
representativa de este tipo de teatro?
El Esperpento
4)¿Qué poema de Antonio Machado evoca la enfermedad de su mujer Leonor)
Recibe el nombre de "Campos de Castilla"

Soledades, galerías y otros poemas; Campos de Castilla.
---------
Ésta, cuyo nombre completo era Leonor Izquierdo Cuevas, fallecía a los 18 años de edad padeciendo tuberculosis, causa de su muerte.
La pérdida de su mujer fue, también, y casi completamente, la de Antonio Machado, que se dejó llevar causa de la tristeza y quiso enfermar del mismo mal que su difunta esposa para morir junto con ella.
|
Source
-----------
5) ¿Qué tema predomina en los autores de la generación del 98?
1.Los autores coinciden en cronologia y formación.
2.Utilizan la filosofia para dar respuestas a la vida. Pensamientos pesimistas y reflexiones existenciales
3.Tema=Espana (especialmente Castilla)
4.Escritura=modo de investigar sobre la existencia.
5.Renovacion del realismo en novela.
6 ¿A qué generación pertenece Juan Ramón Jiménez y qué nos cuenta en su poema "El
viaje definitivo"?
Pertenecería al Noventecismo
|
Dice así:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros 
cantando. 
Y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido, 
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron 
y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro 
del domingo cerrado, 
del coche de las cinco, de las siestas del baño, 
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando.

Cuenta que se va a ir lejos de un pueblo en el cual ya había echado raíces.
|
Source:
"http://www.poesi.as/jrj36091.htm"

--------------------------------------------------------------------
7) ¿Cuáles son las cuatro características principales de las vanguardias?
1) Antirrealismo
2) Irracionalismo
3) Afán de originalidad
4) Experimentación estética 
8) ¿A qué hace referencia el nombre de “Generación del 27” y quién bautizó al grupo
con este nombre?

Hace referencia a la conmemoración del tricentenario de la muerte de Góngora. 
9)Encuadra los siguientes autores dentro del grupo generacional al que pertenecen;
Modernismo, Novecentismo(Generación del 14), Generación del 98,, Generación del 27 .
|
a) Ramón María del Valle Inclán - Generación del 98
b) José Ortega y Gasset - Novecentismo
c) Rubén Darío - Modernismo d) Rafael Alberti - Generación del 27
e) Pío Baroja - Generación del 98 f) Eugeni d'Ors - Novecentismo
g) Federico García Lorca - Generación del 27
------
b)Anota las características literarias más relevantes de cada movimiento.
|
Modernismo
1.Influencia del PARNASIAMISMO francés y del SIMBOLISMO.
2.Se alejan del realismo.
3.Propone rebeldia, evasion y busqueda de lo exotico. Gusto por el pasado historico y las leyendas.
4.Busca expresar intimidad personal (Subjetivismo).
|
Generación del 98
1.Los autores coinciden en cronologia y formación.
2.Utilizan la filosofia para dar respuestas a la vida. Pensamientos pesimistas y reflexiones existenciales
3.Tema=Espana (especialmente Castilla)
4.Escritura=modo de investigar sobre la existencia.
5.Renovacion del realismo en novela..
|
Generación del 27
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
|
Novecentismo
1) Cuidadosa formación intelectual
2) Cosmopolitisno y europeísmo (frentre al castellanismo del 98)
3) Cambio estético: búsqueda de la perfección, la belleza y la "obra bien hecha".
4) Huida del sentimentalismo y renovación de los géneros narrativos (ensayo+poesía) 
c)¿Cuál es su sentido o mensaje de cada una?
|
Mensaje del Modernismo - Se busca continuamente la/el:
la búsqueda de conexiones de fondo, con un proceso de tipo religioso que se manifiesta hacia 1880
Mensaje del la Generación del 98 - Se busca continuamente la/el:
La mayoría de los textos escritos durante esta época literaria se produjeron en los años inmediatamente posteriores a 1910 y están siempre marcados por la autojustificación de los radicalismos y rebeldías juveniles
Mensaje de la Generación del 27 - Se busca continuamente la/el:
Cada uno de sus miembros posee una personalidad tan acusada que es capaz de transformar las influencias o lecciones de cualquier modelo en propia sustancia personalizada totalmente diferente a la de los demás integrantes del mismo.
Mensaje del Novecentismo - Se busca continuamente la/el:
Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas.
Europeización, frente al tradicionalismo español.
Intelectualismo frente a sentimentalismo.
Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético.
Preocupación por la forma.
Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.
Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país.
Huida del sentimentalismo y renovación de los géneros narrativos (ensayo+poesía) 
-------------------------------------------------------------
----------------
Se debe recordar, especialmente para la siguiente pregunta:
|
Dos sílabas: bisílabos - Tres sílabas: trisílabos - Cuatro sílabas: tetrasílabos - Cinco sílabas: pentasílabos - Seis sílabas: hexasílabos - Siete sílabas: heptasílabos - Ocho sílabas: octosílabos - Nueve sílabas: eneasílabos - Diez sílabas: decasílabos - Once sílabas: endecasílabos - Doce sílabas: dodecasílabos - Trece sílabas: tridecasílabos - Catorce sílabas: alejandrinos
|
|
|
|
d)Realiza la métrica de "El ciprés de Silos" (Consulta el archivo”Introducción a la literatura” que está colgado en la unidad 7 y en la 10)
|
Enhiesto surtidor de sombra y sueño | En - hies - to(3) + sur - ti - dor(3) + de(1) som - bra(2) + y(1) + sue - ño(2)
Sílabas totales:12 -| Arte mayor - Dodecasílabo
------
que acongojas el cielo con tu lanza. | quea(1) + con - go - jas(2) + el(1) + cie - lo(2) + con(1) + tu(1) + lan-za(2)
Sílabas totales:10 | Arte mayor - Decasílabo
------
Chorro que a las estrellas casi alcanza | Cho - rro(2) + quea(1) + las(1) + es - tre - llas(3) + ca - sial(2) + can - za(2) Arte mayor - Dodecasílabo
------
devanado a sí mismo en loco empeño. | de - va - na - doa(4) + sí(1) + mis - mo(2) + en(1) + lo - coem(2) + pe - ño
(2) - Arte mayor - Dodecasílabo
-----
Mástil de soledad, prodigio isleño: | Más - til(2) + de(1) + sol - e - dad(3) + pro - di - giois(3) + le - ño(2) | Sílabas totales: Arte mayor - Endecasílabo
------
flecha de fe, saeta de esperanza. | fle - cha(2) + defe(1) + sae - ta (2) + dees - pe - ran - za(4) | Sílabas totales:10 - Arte mayor - Decasílabo
------
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, | Hoy(1) + lle - goa(2) + tí(1) + riberas(3) + del(1) + Ar - lan - za(3) | Sílabas totales:11 - Arte mayor(A) - Endecasílabo
------
peregrina al azar, mi alma sin dueño. | pe - re - gri-nal(4 sílabas) + a - zar(2) + mial - ma(2) + sin
(1) + due - ño(2) | Sílabas totales:12 - Arte mayor(A) - Dodecasílabo

Se incluyen sinalefas
----------------------------------------------
---------------------------
----------------
Se debe recordar, especialmente para la siguiente pregunta:
|
Personificación: atribuir a las cosas o animales cualidades humanas.... el viento de la noche gira en el cielo y canta...
Antítesis: Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste (amor-odio, blanco-negro, etc.). El contraste puede ser por oposición de palabras (antónimos), frases de significado contrario, etc.A florecer las flores madrugaron.Y para envejecerse florecieron;Cuna y sepulcro en un botón hallaron.El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas.
Ironía: Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor.¿Y quién duda de que tenemos libertad de imprenta?¿Que quieres imprimir una esquela de muerto;más todavía, una tarjeta con todo tu nombre y tu apellido bien especificado? Nadie te lo estorba.
Hipérbole: exageración desmesurada.Érase un hombre a una nariz pegado:érase una nariz superlativa;
Símil o comparaciónrelación de semejanza entre un término real y otro imaginario, unidos por una partícula: “como”, “así”, “ así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc.Cuánta nota dormía en sus cuerdascomo pájaro en las ramas
Metáforaidentificación de un término real con otra cosa.Amapola, sangre de tierraExisten varios tipos de metáforas. Cuando no aparece el término real hablamos de metáfora pura.Por ejemplo: Las perlas de tu bocaFónicos. Están relacionados con el sonido de las palabras
Aliteraciónrepetición de uno o varios sonidos.El ruido con que rueda la ronca tempestad
Paronomasia: combinación de palabras muy parecidaspresa del piso, sin prisa/pasa una vida de prosa
Sintácticos o gramaticales. Están relacionados con la forma o estructura de las palabras o las oraciones.
Anáforarepetición de las mismas palabras al comienzo de varios versos.Érase un hombre a una nariz pegadoérase una nariz superlativa.
Reduplicación: repetición consecutiva de una misma palabra o palabrasEres mía, eres mía, mujer de labios dulcesHipérbatoncambio del orden de las palabras.Del salón en el ángulo oscuro.
Paralelismorepetición de la misma estructura del verso.Los suspiros son aire y van al aireLas lágrimas son agua y van al mar
Polisíndetonacumulación de conjunciones.Quiero matar o amar o morir o darte todo
|
|
|
|
e) ¿Qué tipo de recurso literario puedes reconocer en los siguientes versos: (v.1) “surtidor de sombra y sueño”; (v.5) “mástil de soledad”?
Enhiesto "surtidor de sombra y sueño" - Personificación
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
'Mástil de soledad' - Metáfora | , prodigio isleño:
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
(...)
El ciprés de Silos
Gerardo Diego|