Buscar

Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

atpCN GES 1 | Tema 10 - La función de relación, los sentidos

Actividades de orientación 10 

1. Define con precisión los conceptos de sentido y estímulo.

Los sentidos son las capacidades de percepción de determinados estímulos.

Los estímulos son las características del medio ambiente que pueden ser detectados por los sentidos.

2. Haz un listado de todos los sentidos humanos y sus funciones, clasificándolos por tipos.

Gusto: Es el encargado de detectar las sustancias químicas en forma líquida/sólida que forman parte de los alimentos y que nos permiten identificar los sabores. Su órgano es la lengua.

Olfato. Es el encargado de detectar las sustancias químicas en forma gaseosa que forman parte del medio ambiente y que nos permiten identificar los olores. Está localizado en la nariz.

Vista. Es el encargado de detectar los estímulos luminosos del medio exterior y transformarlos en mensajes nerviosos, que al llegar al cerebro, nos permite ver. Su órgano es el ojo.

Oído. Es el encargado de detectar ondas sonoras y que, al igual que los ojos, los transforma en nerviosos que, al llegar al cerebro, nos permite oir. Está localizado en el oído.

Tacto. Es el encargado de detectar sensaciones mecánicas, térmicas y dolorosas. Se encuentra localizado en la piel.

3. ¿Qué es un sabor? ¿Cuántos sabores hay? ¿Cómo son y donde están los receptores del gusto?

Es cada uno de las distintas percepciones que captamos al comer. Existen los siguientes sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami (sabor del glutamato).

Los receptores del gusto son las papilas gustativas; son las receptoras nerviosas, situadas principalmente en la lengua, encargadas de captar los sabores conocidos.

4. ¿Qué es un olor? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo son y donde están los receptores del olfato?

Es una sensación provocada por las sustancias químicas y gaseosas que forman parte del aire que nos rodea y que podemos captar por medio de nuestro sentido del olfato. Respecto al tema de olores existentes, no podemos establecer, como hacemos con el sentido del gusto, un estándar de olores claramente definido, pues existen infinidad de ellos. Existen olores desagradables, suaves, irritantes, agradables, etc. Los receptores de estos estímulos están en las células olfativas localizadas en la pituitaria amarilla, en el interior de la nariz. Lo receptores o terminaciones nerviosas que captan estos olores se encuentran en la pituitaria amarilla, en el interior de la nariz.

5. Resume la estructura del ojo humano. ¿Cómo se llaman las tres capas que lo forman, y los líquidos que quedan en su interior? ¿Qué son el cristalino y el iris?

Distinguimos dos partes fundamentales: globo ocular y órganos anejos.

El globo ocular está estructurado en tres capas, que, de fuera hacia dentro, son: esclerótica, coroides y retina.

El cristalino, que es una lente, situada 2 mm por detrás de la córnea que es la capa anterior de la esclerótica, separa los dos líquidos que hay en el interior del globo ocular. Se trata del humor acuoso (está entre la córnea y el cristalino) y el humor vítreo (entre el cristalino y la retina)

El cristalino es una lente sólida, transparente, elástica, situada tras la córnea, cuya misión es enfocar los objetos para poder visionarlos correctamente.

El iris es la parte anterior de la coroides, formado por diminutos músculos que controlan la entrada de luz al interior del ojo actuando sobre un orificio llamado pupila que al dilatarse o contraerse provoca que entre más o menos luz. El iris determina el color de los ojos.

6. ¿Cómo se llaman las células encargadas de la visión? ¿Donde están situadas? ¿Todas tienen las mismas funciones? Explica la estructura de la retina. ¿Cómo se conecta con el cerebro?

Las células encargadas de la visión son del tipo fotorreceptor (sensibles a la luz); se llaman conos y bastones y se encuentran en la retina. Captan la luz del exterior modificada en cantidad y enfoque por la pupila y cristalino y la transforman en impulsos eléctricos para transmitirla al cerebro por medio del nervio óptico.

7. ¿Cuáles son las partes del oído? ¿Qué sentidos se ubican en él? Explica qué son los ultrasonidos y los infrasonidos.

Las partes del oído son: oído externo, oído medio y oído interno; las tres son encargadas de completar el proceso de audición (captación de ondas sonoras, transmisión de las mismas y conversión en impulsos eléctricos para llegar al cerebro). El oído interno también se encarga de mantener y desarrollar el sentido del equilibrio.

Los ultrasonidos e infrasonidos son aquel tipo de sonidos que por estar por encima (ultrasonidos) o por debajo (infrasonidos) de la capacidad humana de captación, somos incapaces de captar. El oído humano se mueve en un abanico de capacidad de percepción de 20 Hz a 20.000 Hz.

8. Expón las partes del oído medio y sus funciones. ¿Qué es el tímpano?

El oído medio es una cavidad que comunica el oído externo (pabellón auditivo) con el interno (alojado en los huesos de la cabeza). Como frontera entre el oído medio y el interno, está la membrana del tímpano, capaz de amplificar las ondas sonoras captadas del exterior.

En el oído medio se encuentran una cadena de huesos de muy pequeño tamaño (martillo, yunque, lenticular y estribo, llamados así por su forma) que son transmisores de las ondas sonoras captadas por el oído externo y llevadas al oído interno. El oído medio conecta con el interno por medio de dos ventanas (ventanal oval y ventana redonda) cubiertas por membranas. 

9. Destaca las partes del oído interno y la función de cada parte.

El oído interno o laberinto, llamado así por la gran cantidad de conductos excavados en el hueso temporal, presenta de fuera hacia adentro, tres partes diferenciadas:

-- Los canales semicirculares, encargados del sentido del equilibrio.

-- El vestíbulo o parte media del oído interno con dos estrechamientos: utrículo, que comunica con los canales semicirculares, y sáculo, que es la comunicación con el caracol.

-- La cóclea o caracol, que en su interior posee el órgano de Corti, donde se encuentran las terminaciones nerviosas que captan las ondas sonoras y las transforman en impulsos nerviosos que transmiten al cerebro por medio del nervio acústico.

10. Explica el sentido del tacto. ¿Cómo funciona? ¿Donde están situadas las células responsables? 

Es el encargado de captar las sensaciones relacionadas con la presión, la temperatura y el placer/dolor provenientes del exterior.

Está localizado en la piel, en su parte interna llamada dermis, donde existen distintas terminaciones nerviosas, llamadas corpúsculos, capaces de captar el frío, el calor, presiones ligeras o fuertes, dolor, etc.

11. ¿En qué se transforma la energía del estímulo? ¿Dónde va a parar esta energía y de qué manera viaja?

Los diferentes órganos de los sentidos, capaces de captar del exterior los estímulos, transforman los diferentes estímulos en impulsos eléctricos y los transmiten, por medio de los nervios, al cerebro, para que éste pueda identificarlos, dando lugar así a las distintas sensaciones que conocemos.