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martes, 4 de febrero de 2014

atpCN GES 1 | Tema 4 - Ciclo hídrico

  1. ¿Cuál es la composición química del agua?

    El agua es una substancia química formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es un líquido insípido, inodoro e incoloro. Su fórmula química es H2O.

  2. ¿Qué es la hidrosfera?

    La hidrosfera es la masa de agua que forma parte de la superficie terrestre.

  3. ¿Dónde está presente el agua en nuestro planeta? ¿Cuál es la reserva más importante?

    El agua en nuestro planeta se encuentra formando parte de toda la superficie

    terrestre. El 97 % del agua está en los mares y en los océanos, y solo el 3 % restante es agua continental.

A pesar de que las tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertas de agua, la cantidad de agua que podemos utilizar directamente es muy pequeña, ya que el 97 % está en los océanos (agua salada) y, por tanto, no se puede consumir. Del 3 % restante (agua dulce), la mayor parte está almacenada en el subsuelo en forma de aguas subterráneas (20%).

  1. ¿Dónde podemos encontrar agua en la Tierra en cada uno de los tres estados?

    En nuestro planeta el agua se presenta en los tres estados:

    • -  líquido: en los océanos, circulando sobre los continentes o como agua subterránea;

    • -  sólido: en forma de hielo o nieve;

    • -  gaseoso: en forma de vapor de agua.

  2. Contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué representa el dibujo?

El dibujo representa el ciclo del agua.

b) Completa los cuadros con las palabras que corresponda: transpiración, acumulación, condensación, infiltración, precipitación, evaporación 

c) Explica brevemente los diferentes procesos enumerados en el apartado anterior, relacionándolos con la imagen.

El ciclo del agua es el conjunto de procesos mediante los cuales el agua circula describiendo un recorrido cíclico desde la atmósfera hasta la superficie terrestre y de nuevo a la atmósfera.

  • -  El Sol calienta el agua de los ríos, mares y océanos. El agua líquida se convierte en gas (evaporación) y se incorpora al aire.

  • -  Las plantas devuelven a la atmósfera, en forma de gas (vapor de agua), parte del agua que incorporan del suelo por sus raíces (transpiración).

  • -  El aire cargado de humedad, al ascender y enfriarse, se condensa y origina las nubes.

  • -  Por medio de las precipitaciones el agua vuelve a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o piedra.

  • -  Si la lluvia cae sobre la tierra, se introduce en el terreno y puede incorporarse a las aguas subterráneas (infiltración).

  • -  El agua que no se evapora ni se infiltra en el terreno se desliza por las laderas para formar torrentes o ríos que acaban por transportarla a los mares y océanos.

6. ¿Qué son las aguas continentales? ¿En qué formas diferentes podemos encontrarlas?

El 3 % del agua de nuestro planeta es dulce y se encuentra en los continentes en forma de glaciares, ríos y torrentes, lagos y aguas subterráneas.

7. ¿Qué son las aguas subterráneas? ¿Dónde están?

Parte de las aguas procedentes de las precipitaciones y del deshielo se infiltra en el terreno formando las aguas subterráneas. Se encuentran en el subsuelo.

8. ¿Qué son los acuíferos? ¿Cómo se forman? ¿Cómo surge al exterior el agua de los acuíferos?

Los acuíferos son depósitos de aguas subterráneas.

Se forman cuando las aguas subterráneas se encuentran en su camino una capa de rocas impermeables que no la dejan pasar y se acumula.

Las aguas subterráneas pueden surgir al exterior de dos formas:

- Natural: Si el relieve corta un acuífero se forman fuentes que pueden originar un río o alimentar un lago.

- Artificial: Mediante la construcción de pozos.

9. ¿Cuáles son los principales usos del agua?

Los usos del agua varían mucho de unos países a otros pero, en cualquier caso, se utiliza principalmente para:

  • -  Agricultura y ganadería: La mayor parte del agua consumida en el mundo, un 60 %, se destina a la agricultura y ganadería.

  • -  Industria: Alrededor de un 25 % del agua que usamos se consume en procesos industriales.

    -  Uso doméstico: El resto se utiliza para beber, limpiar y cocinar.

    10. ¿Por qué es salada el agua del mar?

    La sal de los océanos procede de los continentes desde dónde ha sido transportada, disuelta en el agua de los ríos, a lo largo de la historia de la Tierra.

    La salinidad media de los mares es de 35 g por cada litro de agua, mientras que el agua dulce contiene como máximo 1 g/l de sales disueltas. La sal más abundante es el cloruro de sodio o sal común.

    11. Explica con algunos ejemplos la importancia del agua para la vida.

    La importancia del agua para el funcionamiento de la vida está relacionada con sus propiedades:

    • El agua es un buen disolvente: El agua participa como disolvente en múltiples funciones asociadas con la vida. Por ejemplo:

      • -  La sangre, que se encarga de distribuir las sustancias necesarias por todo el organismo y de recoger las sustancias de desecho, está compuesta principalmente por agua, que transporta en disolución las sustancias nutritivas y los residuos.

      • -  Las sustancias tóxicas que genera nuestro cuerpo se expulsan al exterior disueltas en agua que forma parte de la orina.

      • -  Las plantas no podrían absorber las sales minerales del suelo, ni distribuir las sustancias nutritivas en su interior, si estas no estuvieran disueltas en agua.

      • -  Los peces no podrían respirar si el agua de los ríos, mares y lagos no contuviera oxígeno en disolución.

        Por tanto, los seres vivos necesitamos tomar agua del entorno. En el caso de los seres humanos, a través de los alimentos sólidos y de los líquidos.

    • El agua regula la temperatura del medio: El agua se calienta y se enfría más lentamente que la arena. Lo mismo ocurre en relación con el aire.

      La sudoración es un mecanismo que permite a muchos seres vivos regular su temperatura Para que el agua del sudor se evapore, necesita calor, que adquiere del propio cuerpo, de manera que lo enfría y evita de esta manera que la temperatura corporal aumente mucho.

    • El agua alcanza su máxima densidad en estado líquido. La mayoría de las sustancias son más densas en estado sólido que en estado líquido, excepto el agua, que alcanza su máxima densidad a 4°C, es decir, en estado líquido.

      A causa de esta propiedad, el hielo, que es menos denso, flota sobre el agua líquida, de manera que permite que ésta se mantenga en estado líquido, y en consecuencia, los organismos acuáticos sobrevivan durante el invierno.

    12. ¿Qué se entiende por contaminación del agua? Explica los diferentes tipos de contaminación de las aguas según su origen.

    La contaminación del agua es la alteración de su calidad natural a causa, en parte o por completo, de la acción humana, que la hace inadecuada para el uso al que se destina.

    Según el origen de la contaminación, las aguas contaminadas pueden ser:

    • Aguas negras o fecales, que provienen de usos domésticos, y que presentan gran cantidad de materia orgánica y microorganismos.

    • Aguas contaminadas por la actividad agrícola, a causa de la utilización de nitratos, fertilizantes y herbicidas que contienen pesticidas.

    • Aguas residuales de la industria, que transportan en muchos casos sustancias y elementos, como el plomo o el mercurio, que pueden perjudicar gravemente muchos organismos.

    1. ¿Te parece importante ahorrar agua? Justifica tu respuesta.

      Opinión personal.

    2. Indica qué medidas se podrían adoptar para ahorrar agua.

      Las medidas a adoptar para ahorrar agua pueden ser muy variadas. Entre ellas

    podríamos indicar medidas orientadas a:

    • Detener el consumo creciente de agua.

    • Limitar, e incluso prohibir, los consumos despilfarradores e innecesarios.

    • Incrementar el ahorro y la eficiencia en todos los sectores productivos.

    • Evitar las pérdidas por transporte.

    • Depurar las aguas residuales y reutilizarlas al máximo.

    • Impedir la contaminación de los recursos hídricos.

    15. Investiga y explica la diferencia entre la potabilización y la depuración de las aguas.

    Durante su recorrido por la superficie terrestre, el agua se va cargando de sustancias que pueden resultar perjudiciales para las personas y los animales, por lo que, antes de consumirla, es necesario comprobar su composición. Si ésta no es adecuada, el agua se somete a un proceso llamado potabilización, mediante el cual se eliminan todas las impurezas y todos los microorganismos patógenos que pueda contener, convirtiéndose así en agua potable, apta para el consumo humano.

    No hay que confundir potabilización con depuración, que consiste en tratar las aguas residuales urbanas en plantas depuradoras con la finalidad de reutilizarlas.

    16. Comenta los pros y contras de los transvases y las desaladoras en relación a la demanda creciente de agua.

    Ante la creciente demanda de agua se han planteado medidas de carácter técnico consistentes en la construcción de grandes obras, como los trasvases y las desaladoras. Estas medidas suponen un elevado coste económico y/o medioambiental.

    • Los trasvases consisten en exportar agua desde una cuenca hidrográfica con excedentes a otra con déficit por medio de un sistema de canales cuyo impacto en el medio natural y en el paisaje es muy elevado.

    • Las desaladoras son instalaciones cuya finalidad es obtener agua potable a partir del agua del mar o de aguas salobres continentales, y para ello es necesario separar las sales que esta lleva disueltas. 

      Ninguna de estas dos fórmulas constituye una buena alternativa para resolver una gestión sostenible del agua. Ambas tienen impactos negativos que pueden llegar a ser intolerables en muchos casos.

      Los aspectos negativos de los transvases son:

      • Transvasar significa renunciar a una gestión autónoma, puesto que los recursos a explotar son externos. Los recursos se obtienen de otra zona donde se supone que “sobra” agua, pero esto es cada vez más discutible, por lo que supone una fuente de conflictos permanentes en todos los países donde se proponen transvases.

      • Los transvases tienen grandes impactos ambientalesSi se calculara el coste económico de estos impactos, serían inviables prácticamente todos. El trazado de canales o tuberías a largas distancias multiplica los daños a ecosistemas que ya sufren muchos otros impactos y que cada vez necesitan estar más protegidos. La reducción del caudal del río cedente implica daños en sus ecosistemas, tanto durante su recorrido como en la desembocadura. Además, tienen efectos sobre la acumulación de sedimentos y nutrientes en la zona litoral, la pesca, la aparición de plagas peligrosas que compiten con las especies autóctonas, etc.

      • Los transvases son muy costosos. Los costes económicos de los transvases son elevadísimos, a consecuencia de las grandes obras necesarias, la energía consumida, etc. También suelen requerir consumos elevados de energía para bombear el agua a elevaciones superiores.

        Por su parte, las desaladoras suponen menos impactos ambientales y su coste es menor en casi todos los casos. A pesar de ello, no se trata de una alternativa sostenible y sólo sería aceptable para áreas costeras, usos domésticos urbanos (no agrícolas, ni de otro tipo) y en cantidades no muy grandes.

        La construcción de grandes desaladoras implicaría aumentar el consumo energético, agotamiento de recursos, contaminación,... e importantes efectos medioambientales sobre los ecosistemas marinos (la salmuera producida puede dañar las praderas de posidonia).