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-----LA MÉTRICA
La métrica del verso es muy fácil. Para medir un verso hay que contar las sílabas que tiene, conociendo una serie de normas.Lle- gó- con- tres- he- ri- das (7)
Para medir bien es necesario tener en cuenta varios aspectos:
Cuando el verso termina en palabra aguda. Se suma una sílaba:Con todo su dolor 6 + 1 = 7Cuando el verso termina en palabra esdrújula. Se resta una sílaba:
¡Qué verdes estás tus árboles! 9 – 1 = 8
Sinalefa.Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza por vocal. Se suelen contabilizar las dos sílabas gramaticales (puede haber alguna excepción) como una sola sílaba métrica.Al /que_ in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co_a/man/te Sílabas métricas 11Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te Silabas gramática 13
La métrica del verso es muy fácil. Para medir un verso hay que contar las sílabas que tiene, conociendo una serie de normas.Lle- gó- con- tres- he- ri- das (7)
Para medir bien es necesario tener en cuenta varios aspectos:
Cuando el verso termina en palabra aguda. Se suma una sílaba:Con todo su dolor 6 + 1 = 7Cuando el verso termina en palabra esdrújula. Se resta una sílaba:
¡Qué verdes estás tus árboles! 9 – 1 = 8
Sinalefa.Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza por vocal. Se suelen contabilizar las dos sílabas gramaticales (puede haber alguna excepción) como una sola sílaba métrica.Al /que_ in/gra/to/ me/ de/ja,/ bus/co_a/man/te Sílabas métricas 11Al /que/ in/gra/to /me /de/ja,/ bus/co /a/man/te Silabas gramática 13
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Tipos de versos:
Si tienen más de ocho sílabas se denominan “de arte mayor”, en caso contrario, es decir, con ocho sílabas o menos son “de arte menor”.| ------Atendiendo a su longitud los versos reciben diferentes denominaciones:
Dos sílabas: bisílabosTres sílabas: trisílabosCuatro sílabas: tetrasílabosCinco sílabas: pentasílabosSeis sílabas: hexasílabosSiete sílabas: heptasílabosOcho sílabas: octosílabosNueve sílabas: eneasílabosDiez sílabas: decasílabosOnce sílabas: endecasílabosDoce sílabas: dodecasílabosTrece sílabas: tridecasílabosCatorce sílabas: alejandrinos
Cuando los versos son muy largos (arte mayor) pueden necesitar una pausa intermedia llamada cesura o pausa interna. Es más frecuente en los versos dodecasílabos y alejandrinos. Cada una de las mitades en que queda dividido el verso se denomina hemistiquio.-----La Lírica: MÉTRICA Y RIMA
El verso es una forma especial de expresarse. Se escriben en renglones diferentes y algunas palabras acaban en las mismas letras, de manera que pueden rimar:
Que por mayo era por mayocuando hace la calor,cuando los trigos encañany están los campos en flor,cuando canta la calandriay responde el ruiseñor,cuando los enamoradosvan a servir al amor.
La estrofa es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. El poema engloba, tiene mensaje completo y tiene cierto ritmo.
------LA RIMA
Es la semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada. La rima da sonoridad y musicalidad al poema, señala el final de cada verso y muestra las conexiones de los versos entre sí. La rima repite sonidos, no grafías. La rima se nombra mediante las letras del alfabeto, a, A, b, B, c…La minúscula se aplica a los versos de arte menor y la mayúscula a los versos de arte mayor. Los versos de igual rima se indican con la misma letra.
Las trompas guerreras resuenan;de voces los aires llenan.Aquellas antiguas espadas,aquellos ilustres aceros,que encarnan las glorias pasadas.
Puede ser de dos tipos:
-Rima consonante: si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante.Érase un hombre a una nariz pegado;érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un peje espada bien barbado.
-Rima asonante: si la repetición sólo afecta a las vocalesEn la mitad del barrancolas navajas de Albacete,bellas de sangre contraria,relucen como los peces.Una dura luz de naiperecorta en el agrio verde,caballos enfurecidosy perfiles de jinetes.|--------EL ESQUEMA MÉTRICO Y LAS ESTROFAS
El esquema métrico consiste en señalar en un poema la métrica y rima. Se señala así el número de sílabas, la rima (en mayúscula o minúscula según el tipo de verso).
Podemos citar el siguiente ejemplo:
Quédeme y olvídeme, 7 ael rostro recliné sobre el amado, 11 Bcesó todo, y déjeme 7 adejando mi cuidado 7 bentre las azucenas olvidado. 11 B
Por tanto, el esquema métrico sería: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B
El esquema métrico ayuda a reconocer los distintos tipos de estrofa.
Una estrofa es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. La estrofa está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto por condiciones, determinadas por su medida, acento, rima y contenido. En el poema, se suele diferenciar cada estrofa por medio de un espacio en blanco.Para poder reconocer el tipo de estrofas y de poemas has de seguir estos pasos:1. Lo primero que tienes que hacer es fijarte en el número de versos.2. Luego es ver si es de arte mayor (más de 8) o de arte menor (ocho o menos).3. Fíjate es si la rima es asonante o consonante.
Estas características se reflejan en el esquema métrico. Se trata de un código en el que para cada verso se le asigna una letra del siguiente modo:- Escrita con mayúscula: si el verso es de arte mayor. Ej: A, B, C…- Escrita con minúscula: si el verso es de arte menor. Ej: a, b, c…- Se escriben con la misma letra los versos que riman entre ellos. Ej: aa bb, AA BB.
La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación. En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.
*Estrofas de dos versos
-Pareado
Son dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima es consonante. Pueden ser de arte mayor o menor; incluso pueden formarse con un verso de arte mayor y otro de arte menor:
10 A Cendal flotante de leve bruma, 10 A rizada cinta de blanca espuma 5 b rumor sonoro5 b del arpa de oro,10 C beso del aura, onda de luz;5c eso eres tú.(Gustavo Adolfo Bécquer)
*Estrofas de tres versos
-Terceto
Son versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda suelto. La forma más común de presentarse es elterceto encadenado (sucesión de varios tercetos) el cual, el segundo verso que queda suelto, rima con el primero y el tercero del siguiente terceto, y así sucesivamente:
11 A Pasáronse las flores del verano11 B el otoño pasó con sus racimos,11 A pasó el invierno con sus nieves cano;
11 B las hojas que en las altas selvas vimos11 C cayeron ¡ y nosotros a porfía11 B en nuestro engaño inmóviles vivimos!
11 C Temamos al Señor que nos envía11 D las espigas del año y de la hartura,11 C y la temprana pluvia y la tardía.(Epístola Moral a Fabio)
*Estrofas de cuatro versos
-Cuarteto
Son cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero:11 A Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,11 B al borde del abismo, estoy clamando,11 B a Dios. Y su silencio, retumbando,11 A ahoga mi voz en el vacío inerte.(Blas de Otero)
*Estrofas de cinco versos
-Quinteto
Son cinco versos de arte mayor con rima consonante que no presentan un esquema fijo, pero han de ajustarse a las siguientes normas:
a) no pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos;b) los dos últimos no pueden formar pareado, yc) no puede quedar ningún verso suelto.
11 A Atrás dejé las águilas que miran11 B con ojo audaz al sol, atrás quedaron 11 A las nubes que relámpagos respiran,
11 A los soles mil que por espacios giran,
11 B donde mortales ojos no llegaron.11 A los soles mil que por espacios giran,11 B donde mortales ojos no llegaron.(José Zorrilla)
*Estrofas de seis versos
-Sextina
Son versos de arte mayor que, al igual que el quinteto, no tienen rima fija, pero deben sujetarse a las mismas normas que aquél:
11 A ¡ Libertad, libertad! No eres aquella11 B virgen, de blanca túnica ceñida,11 A que vi en mis sueños pudibunda y bella.11 B No eres, no, la deidad esclarecida11 A que alumbra con su luz como una estrella, 11 B los oscuros abismos de la vida.(Gaspar Núñez de Arce )
También es importante conocer los tipos de poemas más destacados:
Soneto: Estrofa de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones.
La sinalefaPor ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
Si tienen más de ocho sílabas se denominan “de arte mayor”, en caso contrario, es decir, con ocho sílabas o menos son “de arte menor”.| ------Atendiendo a su longitud los versos reciben diferentes denominaciones:
Dos sílabas: bisílabosTres sílabas: trisílabosCuatro sílabas: tetrasílabosCinco sílabas: pentasílabosSeis sílabas: hexasílabosSiete sílabas: heptasílabosOcho sílabas: octosílabosNueve sílabas: eneasílabosDiez sílabas: decasílabosOnce sílabas: endecasílabosDoce sílabas: dodecasílabosTrece sílabas: tridecasílabosCatorce sílabas: alejandrinos
Cuando los versos son muy largos (arte mayor) pueden necesitar una pausa intermedia llamada cesura o pausa interna. Es más frecuente en los versos dodecasílabos y alejandrinos. Cada una de las mitades en que queda dividido el verso se denomina hemistiquio.-----La Lírica: MÉTRICA Y RIMA
El verso es una forma especial de expresarse. Se escriben en renglones diferentes y algunas palabras acaban en las mismas letras, de manera que pueden rimar:
Que por mayo era por mayocuando hace la calor,cuando los trigos encañany están los campos en flor,cuando canta la calandriay responde el ruiseñor,cuando los enamoradosvan a servir al amor.
La estrofa es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. El poema engloba, tiene mensaje completo y tiene cierto ritmo.
------LA RIMA
Es la semejanza o igualdad entre los sonidos finales de dos palabras, a partir de la última vocal acentuada. La rima da sonoridad y musicalidad al poema, señala el final de cada verso y muestra las conexiones de los versos entre sí. La rima repite sonidos, no grafías. La rima se nombra mediante las letras del alfabeto, a, A, b, B, c…La minúscula se aplica a los versos de arte menor y la mayúscula a los versos de arte mayor. Los versos de igual rima se indican con la misma letra.
Las trompas guerreras resuenan;de voces los aires llenan.Aquellas antiguas espadas,aquellos ilustres aceros,que encarnan las glorias pasadas.
Puede ser de dos tipos:
-Rima consonante: si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante.Érase un hombre a una nariz pegado;érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un peje espada bien barbado.
-Rima asonante: si la repetición sólo afecta a las vocalesEn la mitad del barrancolas navajas de Albacete,bellas de sangre contraria,relucen como los peces.Una dura luz de naiperecorta en el agrio verde,caballos enfurecidosy perfiles de jinetes.|--------EL ESQUEMA MÉTRICO Y LAS ESTROFAS
El esquema métrico consiste en señalar en un poema la métrica y rima. Se señala así el número de sílabas, la rima (en mayúscula o minúscula según el tipo de verso).
Podemos citar el siguiente ejemplo:
Quédeme y olvídeme, 7 ael rostro recliné sobre el amado, 11 Bcesó todo, y déjeme 7 adejando mi cuidado 7 bentre las azucenas olvidado. 11 B
Por tanto, el esquema métrico sería: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B
El esquema métrico ayuda a reconocer los distintos tipos de estrofa.
Una estrofa es un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensión, rima y ritmo. La estrofa está formada por dos o más versos enlazados en un conjunto por condiciones, determinadas por su medida, acento, rima y contenido. En el poema, se suele diferenciar cada estrofa por medio de un espacio en blanco.Para poder reconocer el tipo de estrofas y de poemas has de seguir estos pasos:1. Lo primero que tienes que hacer es fijarte en el número de versos.2. Luego es ver si es de arte mayor (más de 8) o de arte menor (ocho o menos).3. Fíjate es si la rima es asonante o consonante.
Estas características se reflejan en el esquema métrico. Se trata de un código en el que para cada verso se le asigna una letra del siguiente modo:- Escrita con mayúscula: si el verso es de arte mayor. Ej: A, B, C…- Escrita con minúscula: si el verso es de arte menor. Ej: a, b, c…- Se escriben con la misma letra los versos que riman entre ellos. Ej: aa bb, AA BB.
La lírica tradicional española ha utilizado preferentemente las estrofas que vamos a estudiar a continuación. En primer lugar, veremos las estrofas que siempre presentan el mismo número de versos, y, seguidamente, las de un número variable.
*Estrofas de dos versos
-Pareado
Son dos versos que riman entre sí. Normalmente la rima es consonante. Pueden ser de arte mayor o menor; incluso pueden formarse con un verso de arte mayor y otro de arte menor:
10 A Cendal flotante de leve bruma, 10 A rizada cinta de blanca espuma 5 b rumor sonoro5 b del arpa de oro,10 C beso del aura, onda de luz;5c eso eres tú.(Gustavo Adolfo Bécquer)
*Estrofas de tres versos
-Terceto
Son versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo queda suelto. La forma más común de presentarse es elterceto encadenado (sucesión de varios tercetos) el cual, el segundo verso que queda suelto, rima con el primero y el tercero del siguiente terceto, y así sucesivamente:
11 A Pasáronse las flores del verano11 B el otoño pasó con sus racimos,11 A pasó el invierno con sus nieves cano;
11 B las hojas que en las altas selvas vimos11 C cayeron ¡ y nosotros a porfía11 B en nuestro engaño inmóviles vivimos!
11 C Temamos al Señor que nos envía11 D las espigas del año y de la hartura,11 C y la temprana pluvia y la tardía.(Epístola Moral a Fabio)
*Estrofas de cuatro versos
-Cuarteto
Son cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero:11 A Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,11 B al borde del abismo, estoy clamando,11 B a Dios. Y su silencio, retumbando,11 A ahoga mi voz en el vacío inerte.(Blas de Otero)
*Estrofas de cinco versos
-Quinteto
Son cinco versos de arte mayor con rima consonante que no presentan un esquema fijo, pero han de ajustarse a las siguientes normas:
a) no pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos;b) los dos últimos no pueden formar pareado, yc) no puede quedar ningún verso suelto.
11 A Atrás dejé las águilas que miran11 B con ojo audaz al sol, atrás quedaron 11 A las nubes que relámpagos respiran,
11 A los soles mil que por espacios giran,
11 B donde mortales ojos no llegaron.11 A los soles mil que por espacios giran,11 B donde mortales ojos no llegaron.(José Zorrilla)
*Estrofas de seis versos
-Sextina
Son versos de arte mayor que, al igual que el quinteto, no tienen rima fija, pero deben sujetarse a las mismas normas que aquél:
11 A ¡ Libertad, libertad! No eres aquella11 B virgen, de blanca túnica ceñida,11 A que vi en mis sueños pudibunda y bella.11 B No eres, no, la deidad esclarecida11 A que alumbra con su luz como una estrella, 11 B los oscuros abismos de la vida.(Gaspar Núñez de Arce )
También es importante conocer los tipos de poemas más destacados:
Soneto: Estrofa de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y seis versos que suelen formar dos tercetos (CDC DCD), aunque puede adoptar otras combinaciones.
Romance: Junto al soneto, es el tipo de poema más empleado en la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, aconsonantados en los pares y sin rima los impares.
Estancia: combinación de versos endecasílabos y heptasílabos con rima variable en consonante, y cuya estructura se repite a lo largo de todo el poema.Silva: Serie ilimitada de versos heptasílabos y endecasílabos consonantes, rimados a gusto del poeta, y en la que pueden aparecer versos sueltos. La única condición es que las rimas no esté muy separadas.Versos libres: Poemas sin ningún esquema métrico fijo, es decir, no aparece ninguno de los ritmos explicados. Este tipo de poemas se basa en otro tipo de ritmo (disposición de las palabras, estructura sintáctica, ...) que es único para cada poema. Es la estructura básica de la poesía del siglo XXLa sinalefa
Una sinalefa es una figura de transformación que consiste en pronunciar en una sola unidad la última sílaba de una palabra terminada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza con vocal, pudiendo estar precedida de hache muda.1 2 Se tiene en cuenta para la elaboración de la métrica en textos escritos en verso.
Por ejemplo, en el endecasílabo de Garcilaso de la Vega:
Los cabellos que al oro oscurecían.
Nótese que la sinalefa se diferencia de la elisión por conservar el timbre de las dos vocales mientras que en la elisión se suprime uno de los sonidos vocálicos.
En el siguiente verso del himno nacional dominicano se puede apreciar claramente el uso de la sinalefa para hacer versos de menor tamaño.
"Salve al pueblo que intrépido y fuerte
a la guerra a morir se lanzó
cuando en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió."------A partir de que un verso tenga 8 sílabas:|En la pronunciación debería escucharse así:
Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-te
a-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zó
cuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-te
sus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió.
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a la guerra a morir se lanzó
cuando en bélico reto de muerte
sus cadenas de esclavo rompió."------A partir de que un verso tenga 8 sílabas:|En la pronunciación debería escucharse así:
Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-te
a-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zó
cuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-te
sus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió.
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Encontrado en WikiPedia a través de Google.
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Más textos literarios en prosa:
A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado
MÉTRICA:
Se trata de combinación de versos endecasílabos y heptasílabos.
La rima es consonante en todo el poema a excepción del verso 24, que tiene
rima libre.
También se combina la rima de arte mayor y menor (endecasílabos rima de arte
mayor; heptasílabos rima de arte menor).
Abundan las sinalefas
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