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viernes, 7 de marzo de 2014

atpCAS GES 1 | Tema 5: El Diálogo

1) Escoge la palabra de cada línea que no pertenece a la misma familia:
 1. amor,amoratar, amoroso, enamorar.
2. tenaz, tenaza, tenacidad, tenaces.
3. justificar, justificaciónjusticia, justificante.
4. proceder, procedimiento, proscrito, proceso.

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2) Explica brevemente qué son las variedades diacrónicasdiatópicas y diastráticas.
Las variedades diacrónicas o temporales corresponden a las distintas formas que tiene la lengua a lo largo del tiempo. Por ejemplo el castellano del siglo XV.
Las variedades diatópicas o geográficas están relacionadas con el lugar del que provienen, y se trata de dialectos, hablas regionales y locales.
Y las variedades diastráticas o sociales están relacionadas con el nivel de instrucción y el estatus socioeconómico del individuo. Estas determinan tres niveles de uso del lenguaje: culto, estándar y vulgar.
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3) Indica a qué registro o nivel lingüístico (formal o coloquial; culto, estándar o vulgar) corresponden las siguientes frases:
1. ¡Cuidao, que te se cae el plato!: vulgar. 2. Está indispuesto: formal.
3. Esto es un rollo: coloquial.
4. Su presencia me crispa: formal.
5. Una célula contiene memorias genéticas denominadas cromosomas: culto 6. Lo siento, pero las cosas son asínvulgar.
7. Estoy hasta las narices: coloquial.
8. El dibujo geométrico predomina en el arte decorativo islámicoculto
9. Cuando haigas terminado, me llamas: vulgar.
10. Contra más lo veo, no lo creo: vulgar
11. Quiero comprarme un coche: estándar
12. Algunas infraestructuras perfilan el desarrollo urbanísticoculto
13. Tenéis que redactar una carta de presentación para una empresa: estándar14. Essúper interesante: coloquial.
15. Lo hice como me dijistesvulgar
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7) Explica estas expresiones propias de la jerga o argot juvenil:
1. El examen de ayer fue muy «chungo»: El examen fue muy difícil.
2. «Flipante», el concierto de ayer: El concierto fue increíble.
3. De lo «plasta» que es, «me rayas» un montónEres muy pesado, no te soporto.
4. La entrada del cine estaba «petá»: La entrada del cine estaba llena, repleta de gente.
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8) ¿En qué tipo de género encontramos las acotaciones? ¿Qué representan y cómo van indicadas?
Las acotaciones las encontramos normalmente en el teatro. Representan las acciones e indicaciones del autor, y van entre paréntesis o corchetes.
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9) ¿Qué son los sustantivos epicenos? Cita tres ejemplos.
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Son los sustantivos que solo tienen un género (masculino o femenino), independiente del sexo del referente. Ejemplos: bebé (m), criatura (f), persona (f).

10) Forma el femenino de los siguientes sustantivos: 
1. piloto: la piloto
2. violinista: la violinista
3. médicomédica
4. conserje: la conserje 5. padrino: madrina
6. víctimavíctima
7. conde: condesa
8. actor: actriz
9. tigre: tigresa
10. sacerdote: sacerdotisa
11) ¿Qué es el lexema o raíz de una palabra?
Es la parte que aporta el significado básico de una palabra. Es el núcleo de la palabra.
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12) Indica el lexema y morfema flexivo de estas palabras:
1. cantaba: cant- (lexema), -aba (morfema flexivo)
2. niñasniñ-(lexema), -as (morfema flexivo)
3. subiremos: sub- (lexema), -iremos (morfema flexivo) 4. altos: alt- (lexema), -os (morfema flexivo)
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13) Nombra los morfemas derivativos o afijos y explica su posición:
Prefijos: delante del lexema; interfijos o infijos: en medio; sufijos: detrás del lexema.
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14) Escribe dos ejemplos para cada una de las palabras que tienes a continuación, respetando que tengan el mismo lexema:
1. dormir: dormilón, dormido.
2. delfíndelfinario, delfines.
3. personalidad: persona, personal.

4. tranquilo: tranquilidad, intranquilo. 5. útilutilizar, reutilizar.