Buscar

Translate

viernes, 21 de marzo de 2014

atpCAS GES 1| PO Tema 6

NOMBRE: Álvaro Tajada Portalo
PRUEBA ORIENTACIÓN UNIDAD 6 CASTELLANO GES 1
1. ¿Cuál es el objetivo principal de la argumentación y con qué se suele combinar?
Como objetivo, se tiene convencer al receptor, suele combinar con la exposición.

2. La argumentación aparece en una gran variedad de textos. Nombra cinco de ellos.
Periodísticos
Cartas al director
Políticos
Judiciales
Filosóficos

3. En el siguiente fragmento del artículo “No esperen por las Mujeras” de Javier Marías, ¿a qué se refiere el término “calco”? Explícalo.
“Lo que echa a perder una lengua es, en cambio, que los españoles empiecen a decir «vamos a esperar por ellos», en un ridículo calco de «to wait for them», que es la forma inglesa de decir «esperarlos»”.

Una mera traducción de la palabra  extranjera

4. Clasifica estas palabras de acuerdo con los tres tipos de neologismos que son los calcos, las adaptaciones y los extranjerismos:
tour<tour = adaptación | penalti <penalty (inglés) = calco | fin de semana<weekend = calco | ratón<mouse = calco

gol<goal = calco

low cost<low cost marketing = extranjerismo | marketing overbooking<overbooking = extranjerismo

5. Une los recursos estilísticos a estas frases de anuncios:
enumeración – hipérbole – paronomasia – antítesis – personificación – pregunta retórica

a) “El que sabe, Saba” - paranomasia
b) “¿Te gusta conducir”? - pregunta retórica
c) “Leche, cacao, avellanas y azúcar...Nocilla” - Enumeración
d) “Estamos muy cerca para llevarte muy lejos” - antítesis
e) “Genuina, diferente, con personalidad propia: cerveza Voll-Damm” - hipérbole
f) “Una comida que gusta a todos los felinos” - Personificación
6.Señala si hay CD, CI o CC( indicando el tipo) en las siguientes oraciones: 
1. Compra pan | CD | ¿El qué?Pan | en el supermercado | CC | ¿Dónde compró? - En el supermercado
-
La profesora explicó el verbo | CD | ¿Qué explicó? - El verbo | a los alumnos | CI | ¿A quién explicó? - A los alumnos | con mucha paciencia. | CC | ¿Con qué explicó? - Con mucha paciencia
-
5. María compró | CI | ¿Quién compró?María | este bolso | CD | ¿Qué compró?Este bolso | en París | CC | ¿Dónde compró? - En París 
-
6. 
La niña | CC | ¿Quién recibió? - La niña | recibió su regalo | CD | ¿Qué recibió? - Su regalo | con entusiasmo CC | ¿Con qué recibió? - Con entusiasmo |
-
7. Los tertulianos | CC | - ¿Quiénes cuentan? - Los tertulianos | cuentan historias | CD | ¿Qué cuentan? - Historias | cada mañana | ¿Cuándo cuentan? - Cada mañana
-
3. Los niños | CI | ¿Quiénes cantaban? - Los niños | cantaban canciones | CD | ¿Qué cantaban? - Canciones 
-
4. Mañana iré | CC | ¿Cuándo irá? - Mañana | a la biblioteca | CI | ¿Dónde irá? - A la biblioteca 

7¿Qué dos tipos de oraciones podemos distinguir según sea el predicado? Pon un ejemplo de cada tipo.
Copulativas o de predicado nominal: En este tipo de oraciones, el núcleo es formado por un verbo copulativo(ser, estar o parecer) y el complemento se denomina atributo
----
Yo estoy contento.

Predicativas o de predicado verbal: Las frases que no tienen núcleo con verbos no copulativos y son categorizadas generalmente en activas o pasivas.
----
Álvaro Tajada Portalo | CEEDCV