Buscar

Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

atpCN GES 1 | Tema 8 - La respiración de los seres vivos

1 . ¿Todos los animales respiran igual?. Explica las principales diferencias

La respiración consiste en la utilización del oxígeno para obtener la energía que el ser vivo necesita para vivir. Como el oxígeno se encuentra en el aire, cada uno de los seres vivos utiliza una forma distinta de captación; alguno, como los seres humanos, lo captan a través de los pulmones por un proceso que conocemos como ventilación pulmonar; otros, como los peces, desarrollan mecanismos para obtenerlo del aire del agua (el aire se encuentra disuelto en el agua, por eso necesitan filtrarlo mediante las branquias). Los insectos llevan directamente a las células el oxígeno que necesitan, mediante unos tubos llamados tráqueas y otros, como las plantas, lo hacen a través de unos orificios llamados estomas.

2. El intercambio de gases con el medio tiene dos fases. ¿Cómo se denominan? ¿Qué músculos intervienen? ¿Dónde va a parar el oxígeno capturado en la respiración?

En los mamíferos, entre los que se encuentra la especie humana, el intercambio de gases con el exterior recibe el nombre de ventilación pulmonar y consta de dos fases: la inspiración o entrada de aire a los pulmones, y la expiración, que es la expulsión del aire al exterior. Para que se produzca este proceso, es necesaria la acción de los músculos intercostales y del diafragma.

El oxígeno del aire inspirado llega a cada una de las células del cuerpo porque la sangre, mediante la acción del aparato circulatorio, y por medio de unas células llamadas hematíes, lo lleva a cada una de las células del cuerpo.

3. ¿Por qué cuando tenemos una infección de las vías respiratorias secretamos más mucosidad?

Los conductos respiratorios segregan una mucosidad interna que hace de barrera protectora e impide que los microorganismos y otras partículas, lleguen a los pulmones, protegiéndolos de esta manera de posibles infecciones.

 4. ¿Cuál es la diferencia entre la respiración entendida en sentido corriente y la respiración celular?

En sentido corriente, respiración es lo que científicamente se entiende como ventilación pulmonar, es decir, el proceso por el que se renueva el aire que llega a nuestros pulmones.

La respiración celular consiste en la actividad que tiene lugar en las células del ser vivo, mediante la cual, el oxígeno del aire tomado por el aparato respiratorio, llevado a las células por medio de la sangre (aparato circulatorio), es utilizado para quemar las sustancias que llegan a las células, mediante la acción combinada de los aparatos digestivo y circulatorio, y obtener así la energía necesaria para la actividad vital. Una vez utilizado el aire rico en oxígeno se produce CO2 que, en un proceso inverso al anterior, es expulsado al exterior.

5. ¿Por qué se considera que la respiración forma parte de la nutrición? ¿Por qué es indispensable respirar?

El proceso desarrollado en la pregunta anterior, explica como la acción conjunta de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, hacen posible la nutrición en su sentido más amplio. Sin el proceso respiratorio y circulatorio, y en consecuencia la llegada del oxígeno a las células, no sería posible quemar las sustancias que las células necesitan para mantener la actividad vital y que han recibido mediante la acción conjunta de los aparatos digestivo y circulatorio. Una vez producido este proceso, también se necesita la acción del aparato excretor, por lo que todos estos sistemas, forman parte de manera interactiva del proceso de nutrición de cualquier ser vivo.

6. ¿Cuál es la función del aparato excretor? ¿Es lo mismo excretar que defecar o que secretar?

La función del aparato excretor es la de eliminar sustancias tóxicas que se producen en el metabolismo celular, en el proceso de nutrición.

Excretar significa expulsar estas sustancias de desecho después de haberlas filtrado que también forma parte del sistema excretor.

Por el contrario, defecar, es un acto exclusivo del aparato digestivo, mediante el cual expulsamos por el ano los desechos de la digestión intestinal. La excreción es más compleja que la defecación, puesto que para realizarla, interviene la acción conjunta de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio y se produce como consecuencia de la actividad celular. 

7. ¿Cuál es la función del aparato circulatorio? ¿Qué relación tiene con la nutrición?

El aparato circulatorio es el encargado de transportar desde cada uno de los aparatos del ser vivo a las células del organismo, y desde ellas a los órganos que forman, las sustancias que necesitan para su actividad vital y realizar posteriormente este proceso a la inversa, para eliminar las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo celular.

8. ¿De qué partes consta el aparato circulatorio? Indica sus funciones. ¿Nuestra circulación es abierta o cerrada? ¿Qué son los capilares y qué ocurre en ellos?

El aparato circulatorio está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre es la encargada de transportar las sustancias vitales para la actividad celular; el corazón, el encargado de impulsarla por todo el cuerpo y los vasos sanguíneos, los conductos por donde circula la sangre.

La circulación de la sangre en el cuerpo humano es cerrada, ya que circula únicamente por el interior de los vasos encargados de ello.

Los capilares son las ramificaciones, cada vez más pequeñas, en que queda n divididas arterias y venas; en ellos se produce el intercambio de sustancias entre los órganos y la sangre.

9. ¿Qué es la sangre? Explica los diferentes tipos de células sanguíneas y la función de cada cual.

La sangre es el medio líquido por el que el aparato circulatorio transporta las sustancias que las células y órganos necesitan para funcionar. Su composición es la siguiente:

Plasma Sanguíneo, fundamentalmente compuesto por agua y otras sustancias disueltas en ella, tanto proteínas como sales minerales. Flotando en el plasma:

Glóbulos rojos o hematíes, encargados de transportar el oxígeno a las células.

Glóbulos blancos o leucocitos, encargados de la defensa del organismo Plaquetas o trombocitos, que intervienen en la coagulación de la sangre.

10. ¿Cuáles son los movimientos del corazón? ¿Cuál es la función de estos movimientos?

Son dos: diástole y sístole.
Durante la diástole, el corazón se dilata y se llena de sangre. Ésta entra 
por las aurículas; en el caso de la aurícula derecha, la sangre entrante es la procedente del organismo, empobrecida en oxígeno y cargada de CO2; en la izquierda, la procedente de los pulmones, ya rica en oxígeno por el intercambio gaseoso producido en los pulmones.

En el movimiento de sístole, el corazón se comprime y, al hacerlo, la sangre sale de él por los ventrículos; por el derecho la sangre por depurar, camino de los pulmones; por el ventrículo izquierdo, la sangre ya depurada camino de recorrer todo el organismo por medio de los diferentes vasos sanguíneos.

11. ¿Por qué se dice que tenemos una circulación doble? Explícalo. Diferencia claramente arterias de venas.

Existen dos circuitos de circulación sanguínea: la circulación menor (la sangre sale del ventrículo derecho y pasa a la arteria pulmonar que llevará la sangre a los pulmones para su enriquecimiento en oxígeno y posterior entrada al corazón ya depurada) y la circulación mayor (la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo desde donde saldrá impulsada, mediante el movimiento de sístole, a todo el organismo). Por este motivo, decimos que la circulación sanguínea es doble (por presentar estos dos circuitos)

Las venas son los conductos que llevan la sangre al corazón; las arterias son las encargadas de llevar la sangre que sale del corazón al resto del organismo. Las paredes de las venas son más finas que las de las arterias y presentan una estructura (válvulas semilunares) que impiden que la sangre retroceda.