La lectura de esta unidad es la descripción de la estructura del libro y de cómo utilizarlo. Se
trata de un ejemplo de texto del género expositivo-explicativo.
FINALIDAD
La principal finalidad de este tipo de textos es transmitir información sobre un tema (exponer),
así como conseguir que el lector la comprenda (explicar).
Los textos expositivos-explicativos se caracterizan por estar redactados con claridad y orden y
desde un punto de vista objetivo.
ESTRUCTURA
La información ha de transmitirse de forma clara, organizada y secuenciada. Por eso,
es corriente la subdivisión de este tipo de textos en párrafos, apartados numerados o
destacados en títulos.
Existen diferentes maneras de organizar un texto expositivo-explicativo. La más
habitual es la que lo divide en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Dentro del desarrollo, la información puede distribuirse mediante diversos
procedimientos: definiciones, orden cronológico, clasificaciones, citas, según una
estructura causal...
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
Claridad en la construcción de oraciones, lo que permite una mayor facilidad de
comprensión.
Predominio de los verbos en presente con valor intemporal.
Uso de vocabulario específico del tema que se trata, particularmente en los textos
más especializados.
Empleo de conectores para indicar la relación entre los párrafos y las partes del texto:
en primer lugar, para empezar, sin embargo, no obstante, por otra parte, por ejemplo,
así, finalmente, en conclusión, para terminar,
TIPOS
Según el receptor, pueden ser:
Especializados: dirigidos a especialistas en una materia.
Divulgativos: dirigidos a un público que no tiene conocimientos previos sobre el tema.
EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO:
Millones de usuarios de reproductores de MP3 podrían quedarse sordos,
según un estudio de la U.E.
Según la investigación realizada a petición de la Comisaria Europea para el consumo,
Meglena Kuneva, el riesgo de sordera no se limita a las personas jóvenes, ya que estos
aparatos han tenido gran aceptación y se estima que los utilizan 100 millones de
europeos de todas las edades.
Aunque la mayoría de estos usuarios los escucha a un volumen de entre 75 y 80
decibelios (dB), el 10% los escucha al máximo volumen, lo que les expone a pérdidas
auditivas si lo hacen de modo habitual durante cinco años, añade el documento.
Cinco horas de escucha semanal al volumen máximo exponen el usuario a un nivel de
ruido superior al autorizado en las fábricas más ruidosas (80 dB una media de 40 horas
semanales), subrayan los autores de la investigación.
En 2006 un estudio del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de EEUU estableció en
85 dB durante 8 horas diarias el tiempo y volumen máximo al que se podían utilizar los
reproductores de MP3 para evitar daños auditivos, y que por cada 5 dB por encima de
ese volumen se dividía a la mitad el período máximo de escucha.
En algunos países, como Francia, se ha obligado a los fabricantes a limitar el volumen
máximo a 100 dB, pero eso ya está por encima de lo saludable y supera el ruido
emitido por el despegue de un avión a reacción a escasa distancia.
Algunos fabricantes ya han adoptado medidas para prevenir la sordera. Este es el caso
de Apple que ofrece un software gratuito a través de su sitio web para limitar el
volumen de los iPod, pero también se pueden descargar de Internet programas para
eliminar dicha limitación.
Los usuarios denuncian que la información de la mayoría de MP3 no precisa el
volumen máximo seguro, y que los aparatos carecen de dispositivos que permitan
conocer el nivel de decibelios que se recibe durante la escucha, o el número de horas
de uso diario o semanal,
De momento, la Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida, y tan solo ha
convocado un coloquio en 2009 en Bruselas, donde científicos, fabricantes y
representantes gubernamentales debatirán los resultados de la investigación.
(Publicado el 21 de octubre de 2008 por Carmen Rojas)
ACTIVIDADES:
1) Lee el texto e indica: dónde se encuentra la introducción, el desarrollo y la conclusión. Para ello, numera el texto en el margen izquierdo y hazlo de la siguiente manera:
EJEMPLO:
Introducción: La introducción va de la línea 1 ("Según la investigación realizada") hasta la línea 4 ("de todas las edades.").
Desarrollo: de la línea 5 a la 25
Conclusión: de la línea 26 a la 28
2) ¿Se trata de un texto especializado o divulgativo?
Especializado para los que escuchan música con reproductores MP3, pero es
divulgativo. El que se quiere comunicar, lo hace para toda la gente. Después ésta decide
si quiere interesarse o no.
3) Resume con tus propias palabras lo que el texto nos quiere transmitir
Que se debe bajar el volumen de los MP3 si no se quiere padecer pérdida auditiva.
Álvaro Tajada Portalo