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miércoles, 12 de febrero de 2014

atpCAS | Acento diacrítico y enfático

Te digo que quiero té  (acento diacrítico y acento enfático)
ACENTO DIACRÍTICO
Se denomina acento diacrítico a la tilde que se emplea para distinguir significados en pares de palabras, habitualmente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, marcando el acento de la tónica. 
No se usa, sin embargo, el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una (o más) correspondientes átonas. Por ejemplo ve del verbo ver (tercera persona singular del presente de indicativo) y ve del verbo ir (segunda persona singular del imperativo) no se diferencian con tilde diacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de sé de saber y sé de ser (imperativo), ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal)
El acento diacrítico es el que sirve para diferenciar el significado de una palabra, es decir, la palabra a partir del significado que queremos tenga llevará o no acento.
Ejemplos muy claros de acentos diacríticos los tenemos en los pronombres personales:
Éste, ése, áquél, ésta, ésa, etc. se acentúan cuando sustituyen al nombre.
Préstame un lápiz. Toma éste, que ya tiene punta.
Aún, si lo podemos remplazar por todavía se acentúa.
Qué, quién, quiénes, cómo, cuándo, etc. Se acentúan cuando forman parte de una pregunta o una exclamación:
¿De quién es el coche que está afuera?
¡Qué coche tan más bonito!
Sólo lleva acento cuando se puede sustituir por la palbra sólamente:
Sólo me tomará un minuto.
Más se acentúa cuando se refiere a cantidad.
Entre más amigos, más popular.
Sí, cuando afirmamos.
¿Me llevas de paseo? Sí te llevo.
Tú, él, mí, cuando son pronombres personales se acentúan. Si son adjetivos posesivos no se acentúan.
Tú eres el amor de mi vida.
Tu casa es muy grande.
.


Acento enfático
El acento enfático se usa en expresiones interrogativas ¿? o exclamativas ¡! . Se emplea con las palabras con las que generalmente se inician esas expresiones: Qué, Cuál Quién, Cuánto (a, os, as) Dónde, Cuándo, Cómo. En este caso la función del acento es indicar mayor fuerza en la expresión. Ejemplos:

¿Cuántos años tienes?
¡Qué padre estuvo tu fiesta!
¿Dónde compraste ese disco?
Si dentro de una oración se usan estas palabras con el sentido de pregunta o admiración, deben de llevar acento, aunque no tengan los signos correspondientes. Ejemplos:

Todavía no  me dices quién te va a acompañar a la fiesta.
Se me olvidó preguntarle cuándo se irá de vacaciones.

Cuando no tengan una intención interrogativa o exclamativa, estas palabras no se acentuarán:

Dijo que mañana no habrá clases.
Hizo la tarea como se la pidió el maestro.

Por qué, porqué y porque

Por qué siempre que es pregunta va separado y con  acento:
¿Por qué no viniste a clases ayer?
Incluso cuando no lleva los signos de interrogación:
No me has dicho por qué llegaste tarde.

Solamente se escribe junto cuando antes está el artículo el y por lo tanto cumple la función de sustantivo:
Quiero saber el porqué de tu actitud
      artíc.  sustantivo
Cuando es una conjunción no lleva acento. En este caso sirve para dar una razón y no para cuestionar:
A Jorge lo invitaron porque es amigo de Luis.
Todos lo quieren porque es un buen amigo.


Ejercicio
Coloca el acento ortográfico en las palabras en negritas que deban llevarlo.

a) ¡Cuanto tiempo sin verte!
b) El accidente ocurrió cuando aún estábamos en la casa.
c) No me preguntes cuanto tiempo me tardaré.
d) Es mejor que digas la verdad.
e) ¡Como has crecido!
f) Creo que no hay nadie porque no  se oye ruido.
g) ¿Que le preguntaste a ese señor?
h) Nos vemos donde ya sabes.
i) Me preguntó para quien compré el regalo.
j) ¡Que bien te ves!

Acento diacrítico de las palabras de una sílaba
El acento diacrítico sólo se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero pertenecen a distintas categorías gramaticales y tienen significado distinto.


Sin tilde Con tilde
Aun/aún Conjunción. Significa también, Adverbio. Significa todavía
incluso Espérame porque aún no he 
Invitó a todos, aun a los que terminado
le caen mal.


De/dé Preposición Verbo dar
Quiere sopa de fideo. Quiere que le dé más dinero.



El/él Artículo Pronombre
El buitre común se alimenta de Nadie vino por él.
carroñas.


Mas/más Conjunción que significa pero Adverbio de cantidad
Lo invitó a su casa, mas no le dijo Les voy a dejar más tarea.
cuándo.


Mi/mí Adjetivo Pronombre
Eres mi amiga más querida. Éste regalo es para mí.


Se/sé Pronombre Verbo
Creo que se les olvidó la cita. Yo sé que estás diciendo la verdad
(vb. saber).


Si/sí Pronombre y adverbio Conjunción condicional
Volvió en sí. Te lo cuento si no le dices a nadie. 
Sí le dieron permiso de ir a la fiesta.


Te/té Pronombre Sustantivo
Yo te lo había dicho, pero no Mejor toma un té de limón.
me hiciste caso.


Tu/tú Adjetivo Pronombre
Déjame ver tu tarea Tú siempre me regañas.


*Solo/sólo  Adjetivo (viene de soledad) Adverbio (igual a únicamente)
Se siente mal y quiere estar solo. Sólo te pido que me avises cuando
termines.
Ejercicio
Completa las expresiones con las palabras adecuadas.
a) Lo explicó _____ de tres veces. Más, mas
b) Aquélla es ____ revista favorita. Mí, mi
c) Te pido ____ un mes de plazo. Sólo, solo
d) Aun no ha llegado. Aún, aun
e) Me dijo mi papá que si me daba permiso. Sí, si
Escribe una oración donde uses cada una de las siguientes palabras:
a) él ___________________________________________
b) el ___________________________________________

c) dé ___________________________________________
d) de ___________________________________________

e) mí ___________________________________________
f) mi ___________________________________________


Acento diacrítico en los demostrativos

I. Los demostrativos este, ese, aquel no deberían llevar acento de acuerdo con las reglas generales de acentuación. Sin embargo, como sirven de adjetivos y pronombres es necesario usar acento ortográfico para marcar la diferencia. Observa el ejemplo:

Este libro sí me gustó, pero aquél está muy aburrido.

En el primer caso, este cumple la función de adjetivo porque modifica al sustantivo libro. Como sólo es un acompañante no lleva  tilde. En el segundo caso aquél está ocupando el lugar de libro, es decir, funciona como pronombre, por eso lleva acento escrito.

Así, cuando los demostrativos éste, ése y aquél (y todos sus femeninos y plurales) funcionen como pronombres llevarán acento escrito; cuando sólo estén acompañando a un sustantivo, es decir, cumplan la función de adjetivos, no lo llevarán.

II. Los demostrativos neutros esto, eso aquello no llevan acento escrito, porque nunca funcionan como adjetivos:
Podemos decir: Cuando esto sucedió, todos se asustaron.
Pero nunca acompañamos los demostrativos neutros con un sustantivo, no decimos Cuando esto accidente sucedió. 

Ejercicios
Sustituye todas las expresiones destacadas por un pronombre demostrativo. Observa el ejemplo:
a) ¿Te gusta ese pantalón? ¿Te gusta ése?
b) ¿Irás a esa escuela? ____________________________
c) Cómprale este vestido a mi hermana. ____________________________
d) Aquel alumno es el mejor de mi grupo. ____________________________
e) Esas niñas son hermanas. ____________________________
Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El  tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella  ganzua que teniais la tirais.
SOLUCIONARIO
También después de comer podéis y debéis descansar.
Si estudiáis y os aplicáis llegaréis a donde os propongáis.
Si mediáis vosotros, os ruego que averigüéis bien la verdad.
Cuídate mucho y cuídalo también a él.
María decía que su tía había sufrido una caída.
El tahúr llevaba metido en el baúl un búho disecado.
Haríais muy bien si aquella ganzúa que teníais la tiráis.